La Fundación Loewe homenajea a Divine, icono indomable de la cultura 'queer'

Harris Glenn Milstead, conocido como Divine.
Harris Glenn Milstead, conocido como Divine.
LOEWEFOUNDATION / INSTAGRAM
Harris Glenn Milstead, conocido como Divine.

Los momentos más estrambóticos de la deslumbrante vida de Divine, protagonista de la película Pink Flamingos, se recogen en la exposición de fotografía, ilustración y cine que ha organizado Loewe y la Fundación Loewe en el marco de la edición 2021 de PHotoEspaña.

Comisariada por María Millán, esta exposición rinde homenaje a Harris Glenn Milstead (Baltimore, Maryland, 1945–1988), icono indomable de la cultura queer más conocido por su nombre artístico, Divine.

Con su irreverente teatralidad, transgresión y escándalo, Divine borró el límite entre lo deseable y lo grotesco y dinamitó la definición de la belleza y de lo que se consideraba una silueta femenina aceptable, "algo tremendamente liberador para el público", según explica este jueves la Fundación Loewe en una nota.

A diferencia de las exposiciones monográficas que esta fundación ha organizado en los últimos nueve años en PHotoEspaña, este homenaje fotográfico a Divine consta de más de cuarenta imágenes firmadas por los Greg Gorman, Antonio López, Clay Geerdes, Marcus Leatherdale, Mario Algaze, Michael Zagaris, Robyn Beeche, Bill Bernstein, Chris Callis y Amy Davis.

La exposición, que se inaugura mañana y estará hasta el 22 de junio en Casa Loewe, se centra en un único tema visto desde distintos prismas y muestra algunos de "los momentos más estrambóticos del artista en sesiones fotográficas, subido al escenario o entre bastidores".

También se podrán ver fotos de los álbumes personales de Milstead, con imágenes de su infancia, en el colegio o de vacaciones con su familia y amigos. Sufrió acoso escolar debido a su sobrepeso y a un comportamiento considerado demasiado afeminado, "pero esa adversidad surgiría un personaje audaz e irreverente que desafiaba toda norma".

A este actor, cantante y una de las drag queens más influyentes de nuestro tiempo, el cineasta John Waters le acuñó el nombre de Divine y ejerció una gran influencia sobre el personaje. Participó en películas de culto underground como Roman Candles (1967), Pink Flamingos (1972) y Female Trouble (1974) (Cosa de hembras).

Sus amigos le recuerdan como un "hombre tranquilo, reservado y más bien callado", mientras que su alter ego, Divine, era todo lo contrario, "alzaba su voz con orgullo en nombre de ese niño que había sufrido las burlas de sus compañeros en el patio del colegio por ser diferente".

En el documental I am Divine, de Jeffrey Schwarz (2013), Milstead lo explica perfectamente: "A la gente le encanta sentirse escandalizada. Así que ese es mi trabajo, salir al escenario y escandalizar".

Divine desafiaba hasta las reglas del drag. Rechazó la imagen de una feminidad glamurosa y elegante, optando, en cambio, por lo sucio y lo cutre. Era sexy y aterrador a partes iguales.

Hoy, más de tres décadas después de su muerte con solo 42 años, el legado de Divine perdura entre las comunidades LGBTQ+ y el personaje que encarnaba Milstead sigue siendo fuente de inspiración drag.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento