Cada día se denuncian cuatro casos de violencia sexual en Andalucía

  • En Andalucía y 19 en España.
  • La región es la primera del país en este tipo de abusos.
  • Las violaciones en la calle a las jóvenes, lo que más sale a la luz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Maltrato.
Maltrato.

«La violencia sexual es el más oscuro y secreto maltrato posible». La cita es de Amuvi, asociación que desde 1994 presta asistencia en Andalucía a las víctimas de agresiones sexuales. Como ella, muchas entidades y ciudadanos se siguen llevando las manos a la cabeza ante las cifras sobre violencia sexual.

Según el Ministerio del Interior, las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido en España, ascendiendo a 6.845 en 2007 (últimos datos). Andalucía está a la cabeza.

Es la comunidad autónoma con mayor número de denuncias por este tipo de violencias, con 1.395, lo que supone el 20,38% del total nacional, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana.

De aquí se deduce que si en España se denuncian cada día una media de 19 casos de violencia sexual, en Andalucía hay casi 4 denuncias diarias (una media de 3,8).

«Las provincias que registran más denuncias con Sevilla y Málaga porque hay más población», explica Pilar Sepúlveda, la presidenta.

Los casos que más se denuncian son las agresiones o violaciones sufridas por «jóvenes por parte de un extraño, pero las que más cuestan son las que ocurren dentro de la familia, ahí tienen muchas objeciones. Puede ser el padre, el abuelo, un tío, un hermano... es duro para ellas».

Distintos perfiles

Tras la experiencia de Amuvi, el perfil de la víctima es muy variado. Entre las niñas de 2 a 13 años, son más frecuentes «los abusos dentro del entorno familiar»; a partir de los 14 años «son agredidas sobre todo por amigos o un conocido: puede ser un profesor, el conductor del autobús...»; en las mujeres de 16 a 25 años, «se da mucho el abuso por parte de un extraño, lo que conocemos como asalto o violación en la calle».

Desde esa edad hasta las mayores de 40, «lo normal es que sean humilladas por sus parejas o ex parejas», añade Pilar.

CINCO PREGUNTAS A... PILAR SEPÚLVEDA (PRESIDENTA DE AMUVI)

¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia sexual?

La violencia física y la oral o la que se hace contra un menor o alguien con discapacidad; por otro lado, está el tema del acoso sexual y la prostitución.

¿A cuántas mujeres ha atendido Amuvi?.

Desde 1994, hemos dado asistencia jurídica y psicológica a 2.481 víctimas de agresiones.

¿Qué debe hacer una mujer agredida?

Que no se lave ni se cambie de ropa cuando le ocurra, que vaya a la comisaría más próxima a denunciar y que se pongan en contacto con Amuvi. A las que sufren abusos en su familia, que rompan ya ese silencio.

¿Qué les diría?

Que se atrevan a denunciar, que no están solas. Con una buena terapia se puede superar. Y su sonrisa será también nuestra sonrisa.

¿Cómo son las penas?

Muy variadas, pueden ir de seis meses a tres años o incluso superiores a las del homicidio, en algunos casos. Si hay tocamientos se puede sustituir por una multa, lo que indigna a la víctima.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento