Sevilla inicia la carrera hacia la movilidad del futuro con la aprobación del PMUS

  • El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al documento con los votos a favor del PSOE y Cs. 
  • ​Entre los objetivos, que dos terceras partes de los desplazamientos se hagan a pie, en bici o transporte público. 
  • ​Se contemplan actuaciones como la implantación de supermanzanas, más aparcamientos y nuevas vías ciclistas.
Las obras en la Ronda Urbana Norte se ejecutarán entre las glorietas de Berrocal y la Olímpica.
Las obras en la Ronda Urbana Norte se ejecutarán entre las glorietas de Berrocal y la Olímpica.
GOOGLE MAPS
Las obras en la Ronda Urbana Norte se ejecutarán entre las glorietas de Berrocal y la Olímpica.

Sevilla ha metido la quinta en la carrera hacia la movilidad del futuro, más sostenible, en menos tiempo e integrada con el área metropolitana, pilares fundamentales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que este miércoles aprobó el Pleno municipal con 17 votos a favor del PSOE y Cs; la abstención del PP y la portavoz de Adelante, Susana Serrano; y el rechazo de los otros tres concejales de la formación de izquierdas y de Vox.

El documento, que se empezó a forjar con 47.000 encuestas y la participación de diversos colectivos y agentes sociales y económicos, tiene como objetivos principales que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen a pie, en bici o transporte público; que los trayectos se hagan en un tiempo de entre 20 y 25 minutos como máximo; reducir las emisiones en un 55%; incrementar los vehículos privados cero emisiones hasta alcanzar el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sea también cero emisiones.

"La ciudad ha aprobado el documento de planificación más importante tras el Plan General de Ordenación Urbana, de enorme valor para el Ayuntamiento durante los próximos años y que trasciende los mandatos de uno u otro Gobierno", aseguró el alcalde, Juan Espadas.

El PMUS definitivo que ha visto la luz ha incorporado algunas propuestas tras el proceso de participación. Estas son las más significativas.

Metro

A propuesta de Cs, el plan final recoge con mayor claridad la necesidad de que Sevilla cuente con una red completa de metro y que las líneas 2 y 3 sean una realidad antes de 2030, sin que estas se vean sustituidas por ninguna otra alternativa.

BTR

El PMUS incluye la creación de una red de media y alta capacidad de transporte público urbano de tipo neumático, siguiendo el modelo de los Buses de Tránsito Rápido, que será operada por Tussam hasta que la red de metro se complete. Se implantará por fases y se desarrollará en carriles reservados y segregados del tráfico ordinario y con prioridad semafórica en, al menos, el 45% de la red.

Aparcamientos

Los aparcamientos de rotación se completarán con un nuevo estacionamiento en el Hospital Militar, que se sumará a la previsión de ampliar el del Virgen Macarena, una medida ampliamente demandada por los profesionales que trabajan en este centro. También se plantean aparcamientos de residentes en Parque Amate y su entorno. Y se ha ampliado la zona prevista para aparcamiento disuasorio en la entrada de la A-49, para que abarque desde el puente del Patrocinio hasta la estación del Cercanías de la Cartuja.

Ciclistas

Se prevén nuevos tramos de vías ciclistas en Virgen de Luján, otros para conectar las zonas de Amate, Palmete, Padre Pío y el polígono Parsi, y en la zona Norte de San Jerónimo, así como prolongaciones hasta los límites del término municipal para futuras conexiones con los carriles de los municipios más cercanos. También se incluyen actuaciones para completar el interior de la red y en los parques empresariales. Igualmente, el PMUS recoge un apartado sobre el cicloturismo, para compatibilizar el uso de bicis y vehículos de movilidad personal en zonas muy transitadas.

Peatones

En materia de movilidad peatonal, el plan presenta nuevas propuestas para mejorar la conexión entre Palmete, Padre Pío y la Negrilla, cubriendo el Canal que hoy divide el primer barrio en dos y con la construcción de plataformas peatonales o ciclopeatonales para conectar los barrios entre sí y con el interior de la ciudad ubicada dentro del anillo de la SE-30. Igualmente, se han incorporado al documento nuevas alternativas para la transformación de la Ronda Urbana Norte en un bulevar, con nuevas secciones transversales a propuesta de A Contramano. Y, en la zona Norte, se han planteado actuaciones para regenerar el entorno del Cementerio y la zona del Bulevar de los Mares. Por último, se transformará la calle Francisco Buendía (Nervión), que sirve de conexión entre la Ronda del Tamarguillo y Ciudad Jardín.

Supermanzanas

El plan final ha avanzado en la definición e implantación de supermanzanas, con el objetivo de que, al menos, se establezca una por distrito, de manera que se consiga avanzar hacia una transformación gradual de la unidad básica de calle hacia la unidad básica de supermanzana. Se trata, asegura el Ayuntamiento, de una medida "ampliamente" demandada por diversos colectivos, como colegios profesionales de Arquitecto e Ingenieros de Caminos o partidos políticos como Adelante e IU.

Área metropolitana

El PMUS "aspira a mejorar la movilidad del área metropolitana", razón por la que se han incluido propuestas para mejorar la conexión en transporte público y la necesidad de coordinación con otros planes en desarrollo, como el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, en fase de actualización por parte de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento