Un mural pintado por sanitarios junto al Hospital de la Mujer por el Día Internacional de la Enfermería

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han celebrado este miércoles el Día Internacional de la Enfermería con el lema 'El arte de Cuidar'. Así, se ha queridorendir tributo a este área sanitaria "por su cuidada labor diaria, esfuerzo, y compromiso, especialmente, en este año de pandemia".
Un mural pintado por sanitarios junto al Hospital de la Mujer por el Día Internacional de la Enfermería
Un mural pintado por sanitarios junto al Hospital de la Mujer por el Día Internacional de la Enfermería
20M EP

Este homenaje va a quedar patente en el jardín delantero del Hospital de la Mujer, donde toda la Enfermería ha participado en la pintura de un mural "que pretende llegar al corazón del personal y de los pacientes", informa el centro en un comunicado.

El acto ha contado con la presencia del equipo directivo y una actuación muy especial de una enfermera gestora de casos, Raquel Contreras, quien ha compuesto e interpretado una canción preciosapara la ocasión: 'Mi querida Nightingale', en la que describe la relación enfermera- paciente que tan necesaria y significativa es, acrecentada en los últimos tiempos.

Igualmente, recuerda a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, que nació un 12 de mayo y que con su labor cambió el reconocimiento social de la profesión y convirtió a la enfermería en una profesión basada en convicciones sobre la dignidad del ser humano y el conocimiento científico.

El Hospital Virgen del Rocío es uno de los centros sanitarios españoles con mayor actividad asistencial: 42.854 intervenciones quirúrgicas, 48.765 ingresos hospitalarios, 5.196 partos, 300.142 urgencias y 455 trasplantes. La división de enfermería supone el 53,15 por ciento de la plantilla: 4.512 profesionales en total, de los que650 son hombres y 3.862 mujeres.

En todos estos procesos la enfermería está presente. Las enfermeras desarrollan sus funciones desde diferentes ámbitos como son la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia. Las enfermeras, cuidan, curan, educan, investigan, lideran, organizan, defienden y son fundamentales para prestar unos cuidados seguros en los entornosmás difíciles, añade el comunicado.

Durante la hospitalización, a cada persona ingresada se le asigna una enfermera y auxiliar de enfermería referente, que se responsabiliza de realizar un plan de cuidados individualizado dirigidos tanto al paciente como a las personas cuidadoras. Al alta elaboran un informe para la continuidad de los cuidados que incluye, recomendaciones para el cuidado/autocuidado en domicilio. Si las necesidades del paciente así lo requieren, planifican anticipadamente el alta con las enfermeras gestoras de casos.

Para el abordaje a las necesidades de cuidados de la población, cada vez más complejos, las enfermeras están desarrollando nuevas competencias y roles profesionales que se han definido en nuestro sistema sanitario con perfiles específicos de Enfermeras de Práctica y/o Competencias Avanzadas.

En este sentido en el mencionado hospital existen diferentes profesionales que ejercen roles de enfermería de práctica avanzada. En concreto, el Hospital Virgen del Rocío dispone de tres enfermeras Gestoras de Casos, especialmente importantes en el manejo de pacientes crónicos complejos y pacientes vulnerables; y dos más de PrácticaAvanzada en la atención a personas con ostomías.

Asimismo, están trabajando en la acreditación como enfermera de Práctica Avanzada en la atención a personas con tratamientos complejos para la Diabetes; la atención a personas en cuidados paliativos; la atención a personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA); la atención de personas con heridas crónicas complejas; los procesos oncológicos complejos; y en recursos avanzados en cuidados paliativos.

En esta línea, ya se encuentran acreditadas cinco Enfermeras perfusionistas; cuatro coordinadoras de Trasplantes; y dos enfermeras en la Unidad de Accesos Venosos. Además, 26 enfermeras que prescriben, en la mayoría de los casos, productos sanitarios.

La enfermería también se encuentra presente en la gestión: seis de ellas ocupan puestos directivos y otras 90 como mandos intermedios. Son las responsables de liderar al equipo de profesionales hacia la consecución de los objetivos y la calidad de los cuidados de la unidad.

Por último, destaca su compromiso con la docencia, tanto para la formación en el Grado de Enfermería, tutelando prácticas de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, diferentes másteres de distintas universidades públicas, y en la formación de las especialidades en Salud Mental, Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

Por todo ello, la directora de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Rocío Pérez, ha manifestado durante el acto "Siempre, y en este año tan especial y complejo, "quiero trasladar mi eterno agradecimiento a todos los profesionales de la división de Enfermería -Enfermero/as, Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Radiodiagnóstico, Técnicos de Anatomía Patológica, Técnicos de Farmacia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos de Medicina Nuclear, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupaciones- por la atención y cuidados prestados a nuestros pacientes, y por su entrega e implicación durante la pandemia, que ha permitido prestar unos cuidados humanizados, seguros y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento