El Parlament pide un reconocimiento laboral para el personal sanitario por la pandemia

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado este miércoles una proposición no de ley con la que insta al IbSalut a establecer un reconocimiento laboral para el personal que haya trabajado durante la pandemia.

Se trata de una propuesta que firman PSIB, Unidas Podemos y MÉS, y que ha sido aprobada por unanimidad. El texto plantea que este reconocimiento se negocie en la Mesa Sectorial y se dote de herramientas para facilitar la gestión de la pandemia "en las mejores condiciones laborales posibles".

Así, propone considerar como días especiales aquellos casos en los que, por refuerzos de días de Pascua o Navidad, los trabajadores tengan que prestar servicio más allá de la cobertura ordinaria debido a la pandemia; y que se establezcan módulos retributivos especiales para los profesionales a los que se les requiera trabajar más allá de su jornada debido al COVID-19.

También solicitan un plan de estabilidad laboral, mantener las contrataciones para cubrir las necesidades de la pandemia, crear un sistema de puntuación adicional en bolsas de trabajo a los profesionales que hayan trabajado durante la pandemia, diseñar un plan de fidelización y adecuar el régimen de permisos y vacaciones.

"Nuestro sistema sanitario fue clave, es calve y seguirá siendo clave para hacer frente a al pandemia", ha resaltado la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor, que ha insistido en la importancia de blindar el sistema público.

Por su parte, la diputada del PSIB Irantzu Fernández ha expresado su reconocimiento al colectivo de la enfermería en su día internacional, ya que "con su esfuerzo sirven como muro de contención de la enfermedad".

IVA DE LAS MASCARILLAS

Por otro lado, la Comisión de Salud ha aprobado este jueves otra propuesta, en este caso del PP, con la que se insta al Estado a reducir el IVA de las mascarillas FFP2 de un 21% a un 4%.

La propuesta también pide al Govern que las mascarillas sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando que sea gratuito para pensionistas y parados.

La iniciativa ha salido a favor con el voto en contra de los partidos que forman el Govern -PSIB, Unidas Podemos y MÉS- y el voto a favor de PP, Vox, Cs, PI y el Grupo Mixto.

La diputada Tania Marí ha destacado que "las mascarillas tipo FFP2 se han demostrado mucho más eficaces en la protección frente al virus, hasta el punto de que en algunos países como Alemania o Francia son obligatorias para acceder a determinados espacios o en el transporte público".

La reunión de la Comisión este miércoles también ha rechazado una propuesta de Vox que pedía al Govern financiar las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento