Ayuso quiere crear una comisión de investigación que estudie la relación entre la Covid y las llegadas a Barajas

  • La presidenta en funciones pedirá al grupo parlamentario popular que esta sea una de las primeras iniciativas que tramite.
Ayuso quiere poner en marcha una comisión de investigación que analice el tránsito de Barajas y su relación con el Covid
Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas. 
20M EP
Ayuso quiere poner en marcha una comisión de investigación que analice el tránsito de Barajas y su relación con el Covid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que quiere crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar el impacto que tiene el tránsito internacional del aeropuerto de Madrid-Barajas en la evolución de la pandemia de Covid-19 en la región.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso ha asegurado que trasladará esta petición al Grupo Popular en el hemiciclo regional para que sea esta una de las primeras iniciativas parlamentarias que se registre una vez que se constituya la Asamblea autonómica, el próximo 8 de junio. 

La líder del Ejecutivo regional ha asegurado que su voluntad es que la comisión eche a andar cuanto antes, para tener sobre la mesa algunos datos de evolución para este mismo verano, cuando se prevé que haya un aumento de los viajes turísticos. Esto supondrá que el mes de julio se tendrá que hacer hábil para celebrar sesiones de la comisión. Este extremo lo tienen que proponer y votar los grupos parlamentarios, algo que harán en junio previsiblemente.

"Ya hemos registrado 731 casos importados sintomáticos mientras que los asintomáticos alcanzan más de 2.900, según datos de la Dirección General de Salud Pública", ha señalado Díaz Ayuso para justificar la necesidad de esta comisión, bajo su punto de vista. La jefa del Ejecutivo autónomico en funciones ha recordado que hace ahora un año ya solicitó al Gobierno de la Nación que se tomaran medidas de protección en el aeropuerto internacional para la reactivación de los viajes de la desescalada. Además, las carencias de los protocolos de seguridad es un tema del que de forma recurrente ha venido hablando tanto la presidenta madrileña como los técnicos de su Consejería de Sanidad. 

"(El aeropuerto de Barajas) es uno de los que tiene más tránsito en el mundo y no hemos tenido prácticamente información", ha insistido Díaz Ayuso, que ha opinado que la situación del aeropuerto durante la pandemia está rodeada de "opacidad" y desea acabar con ella.

Así, ha abundado, "es muy complicado analizar la relación entre el aeropuerto y el trabajo que están realizando nuestros servicios públicos de la sanidad madrileña". "Para ser más eficientes y, sobre todo, para proteger a los ciudadanos de cara al verano esto es importante que se estudie", ha zanjado. 

el dato

  • La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha señalado este miércoles que el hotel Ayre Colón, el primero que se medicalizó en 2020 para atender a pacientes con cuadros leves de Covid-19 que no pudieran guardar la cuarentena en sus casas, sigue funcionando. En concreto, Díaz Ayuso ha informado que este establecimiento, cercano al hospital Gregorio Marañón, tiene actualmente 24 pacientes pasando la cuarentena. 

La jefa del Gobierno autonómico espera que la comisión sirva para conocer extremos como qué porcentaje de pasajeros está siendo testado, los protocolos de seguridad que se están siguiendo, el número de casos que se detectan en Sanidad Exterior y dónde van estas personas contagiadas. "Tener más información", ha acabado sintetizando Díaz Ayuso. 

Dado el peso que tiene el grupo de los populares tras las elecciones, la constitución de la comisión de investigación, la primera de la legislatura próxima a estrenar, se da por hecha. Según el reglamento de la cámara, la creación de una comisión de investigación "sobre cualquier asunto de interés público" podrá ser propuesta "por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la cámara". Con la composición actual del hemiciclo de Vallecas (136 escaños) la segunda exigencia la cumple el propio grupo popular: necesitaría el voto favorable de 27 diputados para constituirla y tiene 65.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento