Madrid presiona a Sanidad para poner ya la 2ª dosis de Astrazeneca a las 141.000 personas que la esperan este mes

  • En mayo se cumple el plazo de 10-12 semanas que recomienda el fabricante entre dosis para miles de personas.
  • Sanidad amplió el lapso de tiempo a 16 semanas a finales de abril, pero contraviniendo al laboratorio y a la EMA.
  • Desde entonces, el ministerio estudia desde qué hacer con el segundo pinchazo en menores de 60 años.
La UE reclama a AstraZeneca una indemnización
Imagen de archivo de varios viales de la vacuna de Astrazeneca contra la Covid.
Europa Press
Imagen de archivo de varios viales de la vacuna de Astrazeneca contra la Covid.
ATLAS

La Comunidad de Madrid ha elevado este miércoles la presión sobre el Ministerio de Sanidad para que se tome cuanto antes una decisión sobre la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a personas menores de 60 años. Como ya hiciera Andalucía la semana pasada, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que o se adquiere ya una resolución, o la Consejería de Sanidad madrileña irá administrando los segundos pinchazos a las 141.000 personas que están pendientes de completar la pauta este mes, de acuerdo con las fechas establecidas por el fabricante (10-12 semanas). Sería una administración voluntaria, en todo caso, con un consentimiento informado o una declaración responsable.

pendientes de la 2ª dosis de astrazeneca en madrid

  • - Entre el 7 y el 13 de mayo: 605 personas deberían recibir la segunda dosis siguiendo la recomendación del fabricante (10-12 semanas desde el primer pinchazo).
    ​- Entre el 14 y el 20 de mayo: 14.059.
    ​- Desde el 21 hasta el 27 de mayo: 77.597.
    - Desde el 28 al 31 de mayo: 48.791.
    TOTAL: 141.052 personas.

El departamento que dirige Carolina Darias decidió a finales de abril paralizar la administración de la vacuna de Astrazeneca a menores de 60 años para realizar un ensayo científico sobre la eficacia y seguridad del fármaco. Los resultados del análisis se esperan a finales de este mes, pero comunidades como Madrid urgen a una decisión porque a medida que avanzan los días se cumples los plazos para vacunar a miles de personas que recibieron la primera dosis siguiendo la ficha técnica del laboratorio.

En esta situación están en la Comunidad de Madrid 141.052 personas de entre 18 y 55 años -la mayoría docentes, personal de seguridad, emergencias y profesionales sociosanitarios, entre otros perfiles-, a las que se les puso el primer pinchazo del laboratorio anglosueco allá por febrero, cuando llegó a España. De ellos, 605 madrileños están esta semana en el mismo límite: se les vacunó entre el 8 y el 13 de febrero y se les tendría que estar poniendo la segunda dosis esta sema. Según avance mayo, el número de personas pendientes del segundo pinchazo irá creciendo exponencialmente, tal y como creció la inmunización con Astrazeneca en las primeras semanas de campaña, hace ahora tres meses. 

La presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que el ministerio debe tomar ya una decisión sobre la segunda dosis. Si no lo hace, la región está dispuesta a ponérsela a las personas que la esperan, previsiblemente, con una declaración responsable o declaración de consentimiento firmada por los pacientes. Una línea de presión que con anterioridad ya había sido formulada por el Gobierno autónomico andaluz.

"La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera", ha afirmado este miércoles la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras el Consejo de Gobierno.

Hay que tener en cuenta que si bien esta semana y en las que están por venir en mayo se cumplen 12 semanas desde que estos miles de madrileños fueron inoculados con las vacunas de Astrazeneca, que en marzo cambió su nombre a Vaxzevria, este es un plazo al que no se atiene el Ministerio de Sanidad. El lapso de tiempo de entre 10 y 12 semanas aparece en la ficha técnica elaborada por la farmacéutica que ha desarrollado la fórmula, pero a finales de abril el ministerio lo amplió hasta las 16 semanas (un mes más). Se adoptó esta postura para llegar a los resultados del ensayo sobre 600 personas, pero contraviniendo las recomendaciones del fabricante y de la Agencia Europea del Medicamento. 

"Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible", esgrimieron entonces desde Sanidad respecto a la decisión tomada en la Comisión de Salud Pública. También recordaron que la protección con esta vacuna "alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis".

"Estamos en el límite de la recomendación del fabricante", indican desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que piden al ministerio que "desatasque" la situación "cuanto antes". Los técnicos de Salud Pública madrileños defienden que a las personas que recibieron la primera dosis de Astrazeneca se les administre la segunda del mismo laboratorio y, además, que se eliminen los topes de edad actuales para inocular esta fórmula, que se está pinchando actualmente a personas de entre 60 y 69 años. O en su defecto, inciden, que se permita a la población que lo desee vacunarse con la firma de una declaración responsable.

Un stock de 150.000 vacunas

La limitación actual de edad para Astrazeneca ha hecho que la Comunidad vaya muy avanzada con el grupo de población al que puede administrársela en este momento. Ya tiene media pauta el 80% de los 697.000 personas de 60 a 69 años que residen en la región. Hay unos 139.400 madrileños pendientes del primer pinchazo de la vacuna contra la Covid-19, a los que se va a ir citando en las próximas semanas, aunque la consejería que dirige en funciones Enrique Ruiz Escudero está muy pendiente a la vez de la decisión sobre la segunda dosis de las 141.052 que deberían recibirla este mes según el prospecto del fabricante.

Y es que aunque Madrid tiene un amplio stock de Astrazeneca ahora mismo, no habría para, a la vez, completar pautas e iniciar nuevas. Esta semana, la Comunidad espera recibir 45.000 dosis nuevas del laboratorio anglosueco, lo que elevaría el número de vacunas disponibles hasta las 150.000, aproximadamente. Si el Ministerio de Sanidad autorizara el segundo pinchazo a los que ya recibieron el primero en los próximos, se primarían estas citas, explican desde la Comunidad de Madrid, porque a las personas de la franja 60-69 años sin vacunar aún se les podría poner Pfizer o Moderna. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento