La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no puede asumir debido a la falta de espacio las más de 1.200 obras de arte intervenidas en noviembre de 2008 en Córdoba y Marbella en relación con el "caso Malaya" contra la corrupción municipal y urbanística.

Reclama un espacio de almacenaje con características museísticas para depositar las obras

La Dirección General de Museos ha comunicado al instructor del caso, Óscar Pérez, que la remodelación del Museo de Málaga, la saturación de los museos de Andalucía y el volumen de las obras intervenidas impiden que la Consejería de Cultura pueda asumir el depósito judicial de las mismas, tal y como había resuelto el juez.

En el escrito, el director general de Museos destaca la necesidad de contar con un espacio de almacenaje de carácter museográfico para depositar las obras, en el que se cumplan unos mínimos estándares de conservación y seguridad.

Resalta además que dicho lugar deberá poseer unas dimensiones que permitan el despliegue de las obras con objeto de garantizar las labores periciales de las mismas una vez que lo requiera el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, por lo que la Consejería de Cultura ofrece su asesoramiento para la elección de este espacio.

En Córdoba y Marbella

La Policía intervino en noviembre de 2008 más de 1.200 obras de arte en los registros practicados en unos locales del complejo Parque Joyero de Córdoba y en unas oficinas de Marbella, una actuación enmarcada en una pieza separada del "caso Malaya" en la que se investiga un posible alzamiento de bienes.

En el registro practicado en el Parque Joyero de Córdoba se intervinieron aproximadamente 410 obras de arte atribuidas a Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia y Joaquín Torres García, entre otros artistas de renombre.

En Marbella, la Policía localizó alrededor de 200 cuadros, 300 litografías y siete esculturas de bronce de grandes dimensiones, así como una colección de figuras de arte africano, entre otros efectos pendientes de peritaje y catalogación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA