Cebek dice que el triunfo de PP en Madrid que defiende bajar impuestos debe hacer reflexionar sobre el uso del Concierto

Cebek ha reclamado "no ahogar a las empresas" con incrementos de la presión fiscal y ha asegurado que el triunfo de un partido político, en referencia al PP, que aboga por reducir los impuestos en la Comunidad de Madrid, "que ya de por sí es el polo de atracción mayor de España", debe hacer reflexionar sobre la utilización que se está haciendo de las capacidades que ofrece el Concierto Económico. Por ello, ha apelado a "desprenderse de cálculos políticos" y convertirlo "de nuevo en palanca de competitividad".
Cebek dice que el triunfo de PP en Madrid que defiende bajar impuestos debe hacer reflexionar sobre el uso del Concierto
Cebek dice que el triunfo de PP en Madrid que defiende bajar impuestos debe hacer reflexionar sobre el uso del Concierto
20M EP

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general de la patronal vizcaina, Francisco Javier Azpiazu, han realizado esta reflexión sobre la fiscalidad, en la rueda de prensa ofrecida por esta organización empresarial con motivo de la celebración este miércoles de su asamblea general.

En su intervención, han subrayado que las pequeñas empresas tratan de "resistir" el embate de esta crisis "con gran esfuerzo" por parte de todos los que forman parte de la empresa y, en este contexto, Garcinuño ha indicado que las diferentes Administraciones deben seguir esforzándose "por ofrecer las mejores condiciones para que las empresas lleven a cabo sus proyectos, si son empresas nuevas para que se desarrollen lo más rápidamente posible o si se trata de una implantación exterior para que se instalen en el territorio".

En este sentido, ha manifestado que, aunque la atractividad del territorio no es baja, sí cree que es "mejorable". Garcinuño ha añadido que el triunfo de un partido político -en referencia al PP- que aboga por reducir los impuestos en la Comunidad de Madrid, "que ya de por sí es el polo de atracción mayor de España", debe hacer reflexionar sobre la utilización que se está haciendo de "las capacidades que ofrece el Concierto Económico".

A su juicio, quizá sea hora de "desprenderse de prejuicios y de cálculos políticos" para convertirlo "de nuevo en una palanca de competitividad, de atracción de inversiones industriales y financieras, que supongan un replanteamiento de la fiscalidad, no para recaudar menos sino para recaudar más sobre la base de contar con más bases imponibles, más actividad económica y unos menores tipos".

"Hemos decidido ser un territorio industrial pero lo financiero está íntimamente unido a lo industrial y no lo podemos abandonar. El tamaño de nuestro territorio situado en la periferia de los focos políticos y de la capitalidad nos obliga a ser ambiciosos y atrevidos. Seguramente no habrá muchas diferencias sobre cómo y dónde aplicar la riqueza que generemos, pero desde luego creo que hay alternativas a la manera generar esa riqueza colectiva", ha manifestado.

Por su parte, el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha apuntado que, desde Confebask y la propia patronal vizcaína, han trasladado en los últimos días su criterio respecto a la fiscalidad y ha asegurado que la prioridad en este momento es la "recuperación económica y empresarial".

"No podemos en estos momentos, a través de un incremento de la presión fiscal, ahogar a las empresas y dificultarles en su actividad empresarial y en su recuperación", ha apuntado,

Azpiazu ha indicado, por tanto, que, en estos momentos "no toca un incremento de la presión fiscal a las empresas" porque, según ha insistido, la prioridad es "la recuperación económica y la recuperación de las empresas.

ARRAIGO

Por otra parte, Garcinuño ha señalado que, vinculado con la atractividad del territorio, está "la capacidad de mantener el arraigo de las empresas que ejercen su actividad en Euskadi y en Bizkaia".

A su juicio, es "un debate extenso, con múltiples perspectivas y muchos agentes implicados", incluida la propia sociedad vasca, "que ejerce mucho poder a través de su modelo de consumo".

Garcinuño cree que todas las visiones y opiniones deberían ser parte de un "gran debate colectivo" y ha destacado la "urgencia" de afrontar el mismo.

El presidente de la patronal vizcaína ha manifestado que el elevado número de operaciones de venta sobre empresas pequeñas y grandes está encontrando "con demasiada facilidad el apetito inversor de muchos fondos que desbordan liquidez y que no siempre comparten los mismos objetivos que la sociedad en la que invierten".

En este sentido, ha asegurado que la entrada de un fondo o la salida a Bolsa "no siempre es sinónimo de pérdida de arraigo" y puede ser "la palanca de crecimiento que necesite una empresa para ganar tamaño y ser más competitiva".

"Pero, independientemente de ello, hay que poner en juego todas las capacidades financieras que tienen nuestras competencias y nuestro elevado poder adquisitivo como territorio para jugar las bazas que podamos jugar en orden a mantener la sede, la tributación, el arraigo y la capacidad de decisión de esa empresa en el país", ha apuntado.

Garcinuño ha reconocido que "no es una batalla fácil" analizando las "variables en juego", pero ha defendido que se debe desplegar" todo "el potencial" para ese objetivo.

Por otra parte, Garcinuño ha destacado la labor de Cebek como "voz de la empresa, de sus preocupaciones, de sus necesidades" y también "la voz que "trabaja por el bienestar de toda la sociedad".

"Defendemos el salario justo, la responsabilidad fiscal, la salud en el trabajo, las condiciones laborales dignas, la igualdad de las personas en el trabajo, la corresponsabilidad en la empresa, la inserción laboral de los jóvenes. No hace falta ser un sindicato o ser trabajador para defenderlo. Lo hemos hecho siempre y lo hacemos ahora, con el mismo ahínco con el que defendemos la importancia de la empresa en la generación de bienestar, el atractivo fiscal del territorio, la reducción del absentismo, la responsabilidad de todos en la salud laboral, la flexibilidad pactada y necesaria, una negociación colectiva moderna y consensuada", ha dicho.

Por último, ha manifestado que el "reconocimiento y la puesta en valor" por parte de la sociedad vasca del papel de las empresas y de las personas que las crean harían aumentar el número de vocaciones empresariales". "No hay mejor estrategia de empleo que fomentar y valorar la creación de empresas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento