La pandemia dispara el consumo de congelados y bebidas alcohólicas en Europa

Un cliente, con mascarilla, espera en la cola de la caja de un supermercado de Madrid
Un cliente, con mascarilla, en la cola de la caja de un supermercado de Madrid.
Jorge París

La pandemia de la Covid-19, especialmente durante el confinamiento, ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Nos hemos visto obligados a comer más en casa y eso, a su vez, ha modificado algunas de nuestras costumbres a la hora de comer y beber. Los datos dicen que la presencia del coronavirus ha disparado el consumo de congelados y bebidas alcohólicas en Europa.

Según el último estudio de la consultora IRI, los congelados y las bebidas con alcohol han sido las categorías ganadoras en el gran consumo europeo tras un año de pandemia. Los congelados crecieron un 13,4% y las bebidas alcohólicas lo hicieron un 12,3%.

Los productos que se disparan: salchichas en Alemania, vino en Reino Unido, salami en Italia y la carne en España

Es la consecuencia del traslado de los encuentros sociales al hogar tras el cierre de la hostelería y del interés de los consumidores por adquirir productos que duren más tiempo y les permitan espaciar más las visitas al supermercado (salir menos de casa por seguridad).

De acuerdo a los datos de IRI, a continuación figura la alimentación seca, con un repunte en su valor del 10,3% con respecto del 2019. Los frescos, por su parte, registraron un aumento del 8,1%, pero la alimentación infantil experimentó una caída (-3,8%) a escala europea.

En líneas generales, el gran consumo ha experimentado un alza sostenida en Europa durante el año de pandemia, donde destaca especialmente Alemania, con un aumento del 9,1% en valor y alcanzando un 25,2% de las ventas europeas. En el caso de España, la evolución en valor ha sido del 7,5%.

Por productos, el que más aumentó su facturación en Alemania fue la salchicha (11,3%); en el Reino Unido, el vino (14,6%); el salami, en Italia (14,9%); y en España, la carne (12,3%).

Si se pone el foco en las promociones durante 2020, Francia ha sido el país con menor presión (7,3 % de las ventas con promoción frente a un 92,7 % sin ella) y Reino Unido muestra el mayor porcentaje de ventas a precios reducidos (32 % con promoción frente al 68 % sin promoción).

En el caso de España, la relación ha sido de un 15,7% de ventas con promoción frente a un 84,3% sin ella.

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