Cinco locales de ocio nocturno de Sitges abrirán la noche de este jueves en el marco de un ensayo clínico

Un trabajador de un local de ocio nocturno de Sitges participando en el ensayo clínico.
Un trabajador de un local de ocio nocturno de Sitges.
ACN
Un trabajador de un local de ocio nocturno de Sitges participando en el ensayo clínico.

La conocida como calle del Pecado de Sitges –Primer de Maig es su nombre real– ha sido el escenario elegido para realizar este jueves 20 de mayo un ensayo clínico del ocio nocturno en Cataluña. Lo ha explicado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, que ha dicho que los resultados servirán para perfilar un plan de reapertura del sector que el Procicat aprobará esta semana. Su puesta en marcha estará a expensas, sin embargo, de que el Gobierno permita la reactivación del ocio nocturno en toda España.

Para realizar el ensayo, la noche del día 20, en la calle del Pecado de Sitges, abrirán cinco bares musicales: Rich Monkey, Pachito, Everlasting, Las Vegas y Blitz. Con previa inscripción, 400 personas seleccionadas –mayores de edad y vecinas de las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat o Barcelona– podrán disfrutar de estos locales desde las once de la noche y hasta las tres de la madrugada. Tres horas antes del inicio del ensayo, sin embargo, deberán someterse a pruebas de antígenos en unos espacios habilitados para la ocasión.

La calle del Pecado estará perimetrada y el acceso, restringido a los participantes, que podrán entrar y salir de los locales, sin límite de aforo, bailar sin distancias y quitarse la mascarilla (se les dará una) para beber.

Al cabo de cinco días, se someterán a otro test de antígenos, y a los 14, se compararán los resultados obtenidos con el de un grupo de población similar que no haya intervenido en el estudio. De esta forma, se determinará la incidencia en la transmisión de la Covid que haya podido tener el ocio nocturno.

La iniciativa, gestada por los empresarios, tendrá un coste de entre 15.000 y 18.000 euros, del que se hará cargo el Ayuntamiento de Sitges.

Ramentol ha subrayado la "valentía" de la propuesta, porque se realizará en condiciones muy similares a las "reales", mientras que el presidente de la Associació de Bars Musicals del Carrer del Pecat, Damià Orts, ha afirmado que están "muy esperanzados" y tienen "muchas ganas de que salga bien". Orts ha apuntado que tras los ensayos clínicos de conciertos en la Sala Apolo y el Palau Sant Jordi de Barcelona, hace falta uno en el ocio nocturno.

Por su parte, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha subrayado la importancia de reabrir el sector para recuperar puestos de trabajo y por la "necesidad de disfrutar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento