Cataluña aprobará esta semana un plan de reapertura del ocio nocturno

Archivo - Imagen de recurso de la barra de una discoteca
La barra de una discoteca.
JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Imagen de recurso de la barra de una discoteca

El secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, ha anunciado este lunes que esta semana el Procicat aprobará el plan sectorial de reapertura del ocio nocturno. Una vez dé el visto bueno, el documento quedará en pausa hasta que el Gobierno levante el cierre sectorial decretado en agosto con el aval de todas las comunidades autónomas. 

"Es un plan que ya está maduro", ha celebrado Ramentol, que ha lamentado que el ocio nocturno sea el único sector que continúa cerrado por la Covid-19

Por otro lado, el secretario de Salud ha pedido considerar a los jóvenes como unos "aliados" en la reanudación de la actividad nocturna y "no estigmatizarlos" después de las aglomeraciones que ha habido este fin de semana en las calles. "La mayoría cumplen las medidas", ha afirmado.

Ramentol ha asegurado que la Generalitat lleva tiempo trabajando en la reapertura del ocio nocturno, y ha precisado que se ha seguido el mismo patrón que en otros sectores económicos, "siempre haciendo prevalecer las máximas garantías de seguridad y velando para que el momento escogido sea el adecuado". 

En el proceso de reapertura, ha añadido, uno de los primeros pasos es la aprobación del plan sectorial por parte del Procicat, un paso que la Generalitat prevé dar esta misma semana.

Una vez el documento esté aprobado, Ramentol ha hecho un llamamiento a la calma, puesto que todavía no se podrá hacer efectiva la reapertura. Antes de levantar persianas, ha explicado, habrá que seguir evaluando la evolución de la pandemia a nivel sanitario, a la vez que la Generalitat quedará pendiente del Gobierno, puesto que este aprobó en verano un decreto que impide la actividad del ocio nocturno en todas las comunidades autónomas.

Ramentol ha dicho que el Govern confía en que este veto se levantará "cuando llegue el primer mejor momento posible". "Seguro que no estará muy lejos", ha augurado, basándose en el descenso de la incidencia de la pandemia y en la cobertura que está logrando la campaña de vacunación. Estos dos factores, añadidos a la llegada del calor, han llevado Ramentol a asegurar que el arranque de la temporada de verano "traerá unas condiciones mejores" para evaluar la reapertura del ocio nocturno.

"A la que el camino lo permita, abriremos", ha afirmado, sin más precisión. Sí que ha recalcado, sin embargo, que el día que se permita la reactivación del sector será "con la seguridad para todos de que después no sea necesario dar marcha atrás". Ramentol ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la presentación de un ensayo clínico para reabrir cinco pubs de Sitges la noche del 20 de mayo.

Los jóvenes, unos "aliados" para retomar el ocio nocturno

Por otro lado, Ramentol ha replicado a las quejas de los empresarios que señalan el cierre del sector como causante de las fiestas en la calle durante el último fin de semana. El secretario de Salud ha salido en defensa de la gente joven, principal protagonista de las imágenes que se han viralizado los últimos días. Ha asegurado que "la mayoría" estaban cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria y ha pedido no criminalizar a la juventud.

"Tenemos que evitar caer en su estigmatización. Es un colectivo que lleva mucho tiempo soportando las medidas, con mucha crudeza", ha afirmado, y ha asegurado que su colaboración ha sido básica para el control de la pandemia. "El colectivo joven no solo son unos aliados [para retomar el ocio nocturno], sino que son unos auténticos héroes", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento