Iniciativa Internacionalista
El portavoz de Iniciativa Internacionalista, Luis Ocampo, acompañado de las dirigentes Ángeles Maestro y Doris Benegas, ante el Tribunal Constitucional. Ballesteros / EFE

Representantes de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) han presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional el recurso a la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado sábado anuló su candidatura a las elecciones europeas por once votos a cinco.

El Constitucional tendrá que decidir antes de la medianoche del viernes 22, cuando comienza la campaña electoral 

El representante legal del partido, Luis Ocampo, ha anunciado además que presentará una querella criminal por injurias y calumnias ante el Ministerio de Justicia y el propio ministro por las declaraciones que les vinculan con el entramado de Batasuna.

El representante legal del partido ha aclarado que "el uso de la violencia es completamente ajeno a nuestra forma de acción y cultura política" y ha expresado su "claro rechazo" al uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos.

"Banderín de enganche" de ETA

La candidatura consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma al sentirse "engañados".

Tanto la Fiscalía como el Gobierno sostienen que el número uno de la candidatura, el dramaturgo de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, es el "banderín de enganche" elegido por ETA para enviar "una clara señal a sus votantes" de cuál es la lista que deben apoyar.

El Constitucional tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta lista puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la medianoche del próximo viernes 22, cuando comenzará la campaña electoral.