El Principado recuerda que remite a la Fiscalía informes "detallados" sobre la gestión del lobo

La Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural ha indicado este viernes que ha actuado "de forma proactiva" y ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias informes "detallados" sobre las actuaciones que lleva a cabo la Administración regional en relación a la gestión del lobo.

Así lo han indicado después de que el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Fapas, haya denunciado ante la Fiscalía la aparición de lobos vivos "con evidentes señales de haber caído en trampas de captura con posibles intereses científicos", una cuestión que aseguran Fiscalía ya está investigando.

Sin embardo, desde el Principado han recordado que a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial colaboran con la Fundación Universidad de Oviedo y la Estación Biológica Doñana-CSIC para realizar trabajos de investigación y análisis de distintos aspectos sobre la ecología del lobo o las explotaciones ganaderas afectadas por este carnívoro.

Estos estudios científico-técnicos, que se vienen realizando desde 2017, hacen referencia a aspectos como el nálisis de patrones de depredación de ganado por el lobo y reclamaciones de indemnización, marcaje y seguimiento de lobo (Canis lupus) para acciones de gestion y mitigación del conflicto en el Principado de Asturias: desarrollo de captura y análisis; y la situación de las explotaciones ganaderas en relación a las características y la depredación por grandes carnívoros.

Por otro lado, también se incluyen análisis de tasas de captura de lobo en controles, ecología trófica del lobo y su coexistencia con el hombre en Asturias y estudio científico de la depredación del lobo mediante el marcaje de tres ejemplares.

"Los métodos utilizados para la captura de lobos y su radiomarcaje son trampas de captura en vivo que poseen la certificación de cumplimiento de normas de trampeo sin crueldad, y que son las utilizadas en la mayoría de los países tanto europeos como americanos", han indicado desde el Principado.

Para finalizar, han recordado que los controles sobre esta especie se realizan por personal de la Administración (Guardería del Medio Natural), conforme a los "Programas Anuales de Actuaciones de Control del Lobo", aprobados mediante resoluciones de la Consejería, según establece el Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestion del Lobo en el Principado de Asturias.

"No existe ningún contrato con la denominación, genérica o específica, parcial o total que sea objeto de control del lobo", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento