Sucesos.-Detenido tras cometer 25 delitos de estafa y embolsarse hasta 15.000 euros con la venta de teléfonos

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de València, a través del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE), en el marco de la Operación 'Cafelly', ha detenido a una persona e investiga a otra, en Orense y León, respectivamente, por la comisión de un total de 25 delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y blanqueo de capitales. El detenido habría obtenido unos ingresos confirmados por importe de 15.000 euros.
Sucesos.-Detenido tras cometer 25 delitos de estafa y embolsarse hasta 15.000 euros con la venta de teléfonos
Sucesos.-Detenido tras cometer 25 delitos de estafa y embolsarse hasta 15.000 euros con la venta de teléfonos
20M EP
Sucesos.-Detenido tras cometer 25 delitos de estafa y embolsarse hasta 15.000 euros con la venta de teléfonos

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2020 con motivo de la recepción de una denuncia relacionada con una estafa en la compra de un terminal telefónico de gama alta a través de un famoso portal en línea de compra-venta de artículos de segunda mano, ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.

El denunciante, pese a haber tomado todas las precauciones posibles, consistentes en haber solicitado la factura del producto, la copia del DNI de vendedor, comprobar el producto a través de su número de serie para verificar que no era robado e incluso formalizar un contrato, finalmente fue estafado, y no llegó a recibir en ningún momento el producto, por el que realizó el pago de más de 800 euros.

Los agentes comprobaron que, en un solo mes y mediante el mismo procedimiento, el autor de los hechos había obtenido unos beneficios superiores a los 6.000 euros. Para ello, había empleado un modus operandi "bastante sofisticado", que había perfeccionado con el paso del tiempo y la comisión de sucesivas estafas.

El primer lugar, creaban perfiles en un portal de compra-venta de productos de segunda mano en los que publicitaban artículos relacionados con telefonía móvil de gama alta a precios atractivos a modo de gancho, a la vez que añadían otros productos a precios de mercado.

Una vez que la víctima se interesaba por los productos y con el fin de dar confianza, le remitían una factura obtenida de otro vendedor real de la plataforma y adjuntaban un DNI indicando que era el suyo o el de su mujer, pero que realmente se trataba de documentación obtenida de una persona estafada previamente. Al concretar el precio, tras una negociación, se acordaba una vía de pago, generalmente cuentas bancarias o a través de PayPal.

Habitualmente, los detenidos utilizaban cuentas pertenecientes a plataformas online de casas de apuestas y asignaban los ingresos a usuarios de estas plataformas que previamente había dado de alta utilizando nuevamente para ello los datos personales obtenidos mediante las estafas previas. De esta forma, conseguían "anonimizar" la obtención de los beneficios obtenidos y dificultar así su identificación y localización. Asimismo, mediante engaño, obtuvieron el control de la cuenta bancaria de un amigo y de la hija de su expareja.

El detenido se valdría de este complejo procedimiento como su único medio de vida, ya que a pesar de residir desde hace al menos 5 años en España, nunca habría cotizado para ninguno de los regimenes de la Seguridad Social y habría obtenido unos ingresos confirmados por importe de 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento