Demuestran que los tiburones utilizan los campos magnéticos para orientarse: "Es el GPS de la naturaleza"

  • La comunidad científica lo intuía desde hace tiempo, pero no se había podido probar hasta ahora.
Las variaciones son grandes entre las especies y pueden oscilar entre los 12 meses y los 42, este último es el caso del tiburón anguila cuyo embarazo puede ser de casi cuatro años.
Un tiburón.
PIXABAY / CHRISTELS

Los tiburones, como las tortugas y otros animales marinos, usan campos magnéticos para orientarse en sus largas travesías oceánicas, de acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista Current Biology.

Era algo que la comunidad científica intuía hace tiempo, pero que que no se había podido demostrar hasta ahora, cuando lo ha hecho un estudio liderado por el biólogo Bryan Keller, investigador del Laboratorio Costero y Marino de la Universidad Estatal de Florida.

Para el estudio, Keller usó tiburones cabeza de pala, una especie de tamaño pequeño nativa del continente americano. Su equipo capturó a 20 ejemplares y los ubicó en una bobina para simular las condiciones de campos magnéticos.

En la bobina, los tiburones se movieron en una dirección u otra en función de la ubicación del campo magnético simulado respecto a su hábitat, confirmando las sospechas de la comunidad científica.

"Los cabeza de pala regresan a los mismos estuarios cada año. Esto demuestra que los tiburones saben dónde está su 'hogar' y pueden navegar de regreso a él desde una ubicación distante", aseguró en un comunicado Keller.

"Esta investigación -añadió- apoya la teoría de que utilizan el campo magnético de la Tierra como ayuda para encontrar su camino; es el GPS de la naturaleza". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento