¿Qué pasará con Madrid? Así serán las restricciones de este fin de semana de apertura de comunidades

Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven.
Jorge Paris
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.

A las 00.00 horas de este domingo, es decir, de la medianoche del sábado 8 al 9 de mayo, decaerá la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de España en octubre, así como las restricciones relacionadas con la movilidad y las reuniones sociales.

En este sentido, a partir de este día serán las comunidades las que tengan las competencias para adoptar medidas frente a la pandemia del coronavirus. Así, se levantará el toque de queda en horario nocturno y se permitirá la movilidad entre regiones, salvo que las medidas de los ejecutivos autonómicos queden avaladas por los tribunales.

Estas son las medidas que se adoptarán en Madrid

Según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, las comunidades disponen de las herramientas necesarias para contener la pandemia. Además, el estado de alarma aparece regulado "para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo", añadía.

Entonces, ¿qué sucederá cuando finalice? ¿Qué medidas se tomarán en la Comunidad de Madrid? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha descartado que se vaya a solicitar el cierre perimetral de la región de nuevo una vez decaiga el estado de alarma. 

En cuanto al toque de queda y a la prohibición de reuniones en domicilios, la presidenta destacaba hace unos días en Telecinco que "no tiene sentido que en una casa estén reunidos a las tres de la mañana y el bar de abajo esté cerrado", declaraba hace unos días Ayuso en una entrevista para Telecinco. 

"Nosotros tenemos que ajustarnos a nuestras responsabilidades dentro del marco normativo que es restringir o no la actividad comercial, cualquier medida que limite los derechos fundamentales tendrá que ser amparada por un juez", concluía.

Durante la rueda de prensa del pasado viernes, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, señalaba que se prorrogarían las restricciones vigentes, como los límites de personas en reuniones sociales, hasta el 9 de mayo. Más allá de este día, se tomarán las medidas basándose en la evolución epidemiológica. 

De tal manera que la idea del ejecutivo autonómico es continuar con la estrategia actual de confinamientos por zonas básicas de salud, aunque sin recurrir al toque de queda y ampliando el horario en los establecimientos de hostelería. 

Así, para que las comunidades puedan adoptar medidas sin el paraguas del estado de alarma pueden recurrir a la Ley de Salud Pública de 1986. Esta normativa permite decretar medidas por razones de urgencia sanitaria. Aquellas restricciones que afecten a derechos fundamentales, como la movilidad, necesitarán la ratificación judicial en los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento