Vara anuncia que en los próximos cuatro años se invertirán en Extremadura 6.594 millones en iniciativa privada

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que en los próximos cuatro años se van a invertir en Extremadura la cuantía de 6.594 millones de euros de inversión privada, lo cual "contribuirá de manera determinante a la consecución de los 20.000 empleos nuevos, muchos de ellos cualificados que permitan retener y atraer el talento" de los extremeños.
Vara anuncia que en los próximos cuatro años se invertirán en Extremadura 6.594 millones en iniciativa privada
Vara anuncia que en los próximos cuatro años se invertirán en Extremadura 6.594 millones en iniciativa privada
PORMERIDA_3
Vara anuncia que en los próximos cuatro años se invertirán en Extremadura 6.594 millones en iniciativa privada

Así lo ha avanzado Fernández Vara en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se ha iniciado este miércoles en la Asamblea de Extremadura, y en el que ha aludido a ocho bloques de proyectos para la región.

En su intervención, el presidente extremeño ha desvelado que hay un primer bloque de 40 proyectos por encima de los 5 milloones de euros, con una inversión total de 1.600 millones, que se encuentran "en distintas fases una vez iniciadas las conversaciones y los trámites con los distintos organismos de la Junta de Extremadura.

Entre estos proyectos se encuentran la planta azucarera de Mérida, "cuyas negociaciones se han retomado y están cercanas a una decisión definitiva", así como centros logísticos de empresas en diferentes lugares de la región, y sendas fábricas de componentes modulares; de cátodos y de Celdas de Baterías; de guantes de nitrilo; de componentes electrónicos; de comida Gourmet; de granza de polietileno, o de motores industriales.

También ha mencionado el presidente extremeño los proyectos de campings de grandes dimensiones; de hospitales privados; de fabricación de virutas; de fabricación de locomotoras, ha señalado.

En cuanto al proyecto Elysium Castilblanco, Vara ha señalado que se ha venido trabajando "para resolver el pasado mes de diciembre la calificación del Proyecto como Gran Instalación de Ocio y evacuar el documento de alcance ambiental", tras lo que el próximo 30 de junio finaliza el plazo para que la promotora presente el Proyecto de Plan de Ordenación Territorial de Gran Instalación de Ocio y los trámites complementarios para la conclusión técnica que haga viable ambientalmente el proyecto.

OTROS PROYECTOS

Además, Fernández Vara ha aludido a un segundo bloque que conforman 31 proyectos con inversiones superiores a 1,2 millones de euros y un total de 161,5 millones, entre los que ha destacado seis proyectos de Hoteles nuevos y ampliaciones; cinco de fabricación de perfiles de aluminio; dos proyectos vinculados a fabricación de torretas eléctricas y trasformadores; dos proyectos de fabricación de motores; otros dos de embalajes y reciclaje PET; tres de productos de limpieza; uno de fabricación de extractos vegetales, o dos alimentación, entre otros.

También ha destacado el presidente extremeño un tercer bloque de 183 proyectos, con inversiones superiores a 500.000 euros hasta 1.200.000 euros, que suman una inversión de 170 millones de euros, y un cuarto bloque de 150 millones de euros, correspondiente a los proyectos que se están ejecutando y lo harán hasta 2022, de los Grupos de Acción Local.

El quinto bloque de inversiones cuenta con 127 expedientes, correspondientes a la Industria Agroalimentaria con una inversión total de 80,3 millones de euros, entre los que ha resaltado 20 millones del Complejo Ibérico de Extremadura; 4,7 millones del Consorcio Oleícola Extremeño, y 4,3 millones de Grupo Inversor Ecológico.

Por su parte, Vara ha resaltado un sexto bloque relacionado con los proyectos de fábricas de biocombustibles sólidos, "alguna recién terminada", con una inversión de 7 millones de euros ya aprobados, y otros 15 millones de euros "en revisión", mientras que el séptimo bloque tiene que ver con el despliegue de Energías Renovables en Extremadura.

En ese caso de las energías renovables, el presidente extremeño ha apuntado que en 2020 se invirtieron 800 millones de euros para 1.320 MW, mientras que en 2021 se invertirán 780 millones para 1.300 MW, tras lo que ha apuntado que en el horizonte 2020-2030 se pondrán en marcha en Extremadura 11.060 Megawatios nuevos, con una inversión de 14.580 millones de euros.

Vara ha avanzado que la región cuenta "con varios proyectos singulares" vinculados a la producción sintética de minerales (sin mineral), a un Polígono Eco-Industrial CC Green, y a la puesta enmarcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético" con una inversión de 70 millones de euros en Cáceres, que está en desarrollo.

Finalmente, el octavo bloque se trata de inversión en regadíos que incluye a Tierra de Barros, comunidades de regantes y zonas regables por una inversión total de 341 millones de euros.

En total, "en los próximos cuatro años se van a invertir enExtremadura de inversión privada la cuantía de 6.594 millones de euros", ha resaltado Fernández Vara.

Para ello, el presidente extremeño ha resaltado que la Ley Lince, La Ley LAMA y la Ley LOTUS "fueron normas que sirvieron objetivamente a la simplificación administrativa y con ella al desarrollo de proyectosgeneradores de empleo y de riquezas", tras lo que ha anunciado que en las próximas semanas se dará "un nuevo paso al frente" con la aprobación de un nuevo Decreto Ley de Medidas de Simplificación Administrativa, con las que Extremadura se situará "a la vanguardia de la simplificación administrativa en España".

Según señala, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, la Junta de Extremadura ha adoptado "numerosas medidas de simplificación" en sus correspondientes ámbitos de intervención con el objetivo de "flexibilizar, agilizar y mejorar los tiempos de respuesta que demanda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento