El puerto tendrá un muelle de yates de lujo estilo Marbella

Su ampliación traslada la estación marítima del ‘ferry’ a Orán a la nueva dársena de Poniente, operativa en 2008. También habrá paseo para turistas.
Colocación de uno de los diques para las obras de ampliación del puerto, ayer.
Colocación de uno de los diques para las obras de ampliación del puerto, ayer.
F. González
Colocación de uno de los diques para las obras de ampliación del puerto, ayer.
El puerto de Alicante contará con una marina para el atraque de mega yates (embarcaciones recreativas de lujo de más de 40 metros, al estilo de Puerto Banús, en Marbella) en el muelle 10 de Levante, lugar que hoy ocupa la estación marítima del ferry a Orán (Argelia), una vez que ésta sea trasladada a los tres nuevos muelles de Poniente (21, 23 y 25).

La nueva dársena de Poniente, de 400.000 m2 de superficie y 17 metros de altura, estará operativa en 2008, según aseguró ayer Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Además de la nueva estación marítima entre Alicante y Orán (que irá al muelle 25), la dársena albergará la intensa actividad comercial (con el traslado de los depósitos de cemento, harineras y contenedores) que se produce en el muelle 14 e incrementará el flujo de tráfico de cruceros (donde podrán embarcar dos vehículos al mismo tiempo, ahora inviable).

Reclamo turístico

En los terrenos liberados del muelle de Levante, Flores comentó ayer que, aparte de instalarse la marina de mega yates, «habrá otra estación marítima para cruceros y un paseo marítimo para visitantes como reclamo turístico». Y agregó que «Alicante disfruta de una situación geográfica muy buena, por lo que debe aprovecharse de sus posibilidades turísticas».

El coste total aproximado de la obra, según precisó Flores, «llegará a los 300 millones de euros entre inversión pública y privada».

Piezas grandes como un edificio

Ayer comenzaron las obras de ampliación del puerto con la instalación del primer cajón de hormigón, de una eslora de 32 metros, anchura de 13,30 metros y altura de 15 metros (lo que equivale a las dimensiones del Ayuntamiento de Alicante). Con respecto al futuro de la antigua estación de Murcia, zona en la que están implicadas el Puerto, Renfe y Ayuntamiento, Mario Flores manifestó que la compañía ferroviaria ha planteado un borrador con unas contraprestaciones económicas «inaceptables» para desbloquear la recuperación de una zona degradada y que constituye la conexión sur a la ciudad de Alicante.

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