Paro.-Sindicatos piden seguir con los ERTE tras una bajada del paro "seis veces menor" que antes de la pandemia

Los sindicatos UGT Sevilla y CCOO Sevilla se han referido este miércoles a los datos del paro en la provincia correspondientes al mes de abril, que arrojan una caída del desempleo en 1.038 personas, una cifra "seis veces menor que antes de la pandemia", por lo que piden que se aumente el ritmo de vacunación y se mantengan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para la protección de los puestos de trabajo.
SEVILLA, 03.03.20. Imágenes de recurso del aumento del paro.
SEVILLA, 03.03.20. Imágenes de recurso del aumento del paro.
María José López

En total, en la provincia se contabilizan 227.951 personas paradas, de las que 93.890 son hombres (41,1 por ciento) y 134.061 son mujeres (58,8 por ciento). "Los datos en abril suelen ser positivos, y estas cifras reafirman el punto de inflexión del mes pasado en la destrucción de empleo. El paro anual desciende por primera vez desde marzo de 2020 debido fundamentalmente a la campaña de la Semana Santa y a la campaña de vacunación", destaca UGT en una nota de prensa.

La contratación total mensual ha aumentado se han firmado 74.445 contratos en la provincia durante el mes de abril, solo el 7,24 por ciento de los contratos firmados en abril eran indefinidos, "dato muy por encima de la media de contratación indefinida en esos meses". En este sentido, desde UGT Sevilla "recordamos que hay en la provincia 96.925 personas sin prestaciones, es decir, que el 42,5 por ciento se ha quedado sin ayudas. Esto supone una subida de 2,55 puntos con respecto a marzo de 2021".

Para UGT Sevilla, según su secretario general, Juan Bautista Ginés, "es necesario aumentar el ritmo de vacunación porque no es posible la recuperación económica sin controlar la pandemia; los datos vienen a darnos la razón. Es fundamental continuar con la protección frente al Covid y seguir protegiendo el empleo a través de los ERTE".

"La prioridad en estos momentos para crear empleo es poner en marcha un plan de empleo y actividad para las personas desempleadas, y tal como reivindicamos este primero de mayo en la calle, ponemos el acento en la necesidad de derogar la ley de las pensiones de 2013 y las reformas laborales, que solo han servido para generar despidos y crear desigualdad", ha añadido Ginés.

De su lado, en CCOO destacan que "salvando el fatídico dato del 2020, cuando en pleno confinamiento se registraron más de 5.000 nuevas personas en paro en el mes de abril, en años como el 2019 y el 2018, en los que las fiestas de primavera se desarrollaron con normalidad, el desempleo bajó en más de 6.000 personas", ha explicado José Manuel Torres, de la comisión ejecutiva de CCOO de Sevilla.

En este sentido, la tendencia a la baja se entiende por la relajación de las medidas frente a la Covid-19 en el sector servicios y por el cierto auge de la hostelería en un mes en el que se hubiera celebrado la Feria de Abril. De hecho, el descenso del paro se produce en todos los sectores, pero se concentra en el sector servicios, con 1.047 personas en paro menos que el mes anterior.

"La peor parte se la vuelven a llevar las personas jóvenes, que están siendo lasgrandes perjudicadas de la crisis. En el colectivo sin empleo anterior el paro no solo no disminuye, sino que sube en 666 personas", ha lamentado Torres. "Las crisis siempre atacan más a los más débiles y a la juventud, que sufrió sobremanera los efectos de la gran crisis de 2008 y que apenas se había incorporado al mercado de trabajo sufriendo enormes cotas de desigualdad, ahora ha vuelto a quedar descabalgada empleo por los efectos de la pandemia".

Por eso, para CCOO de Sevilla "es fundamental que las administraciones legislenmirando a la juventud y pongan todo cuanto esté en su mano para que estas personaspuedan incorporarse al mercado de trabajo con todas las garantías para poder poneren marcha, sin tener que emigrar, proyectos de vida a largo plazo". Además, "urge que el Gobierno a que ponga en el centro de sus prioridades la derogación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo y el reforzamiento del sistema de pensiones mediante la derogación de la reforma impuesta por el PP en 2013", ha concluido Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento