La Comisión de Hacienda aprueba una PNL para no tener que estar al día de obligaciones tributarias para las ayudas COVID

La Comisión de Hacienda y Presupuestos ha aprobado una PNL de El PI para la no exigencia de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias o delante de la seguridad social para ser beneficiario de la subvenciones por la COVID-19.

Según ha informado la Cámara en nota de prensa, con la aprobación de esta PNL de El PI, presentada y defendida por el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Josep Melià, el Parlament insta al Gobierno y al Govern a introducir los cambios normativos necesarios para que en las ayudas a empresas y autónomos por la COVID-19 no sea exigible estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, o bien solo sea exigible estar al corriente del pago con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

Además, esta iniciativa insta al Gobierno y al Govern a estudiar si en las ayudas ya convocadas se puede relajar la exigencia de que los beneficiarios estén al corriente de los pagos de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, a fin de que las empresas y los autónomos puedan optar a ellas siempre que el incumplimiento se deba a la COVID-19.

Los Grupos parlamentarios Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca han presentado una enmienda de adición a la iniciativa que ha sido defendida por las diputadas Cristina Mayor, Maria Antònia Truyols y Joana Aina Campomar y que ha sido aceptada por el grupo proponente.

Con esta enmienda, se insta al Gobierno a que en el caso de los deudores tributarios afectados por el impacto de la pandemia en su actividad, obtenga de la administración tributaria un acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de su deuda, conforme a lo que se dispone en la Ley General Tributaria y a efectos de ser beneficiarios de subvenciones y ayudas por la COVID-19, pierdan la consideración de deudores tributarios.

En el turno de fijación de posiciones han intervenido Antoni Costa (PP), Marc Pérez Ribas (Cs), Josep Castells (Grupo Mixto-MÉS per Menorca) y Josep Melià (El PI).

CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LAS COMPAÑÍAS DE AGENCIAS DE VIAJES LOCALES

Asimismo, la Comisión de Hacienda y Presupuestos de este martes ha aprobado, también por unanimidad, otra PNL, en este caso presentada y defendida por el portavoz del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, Josep Castells, para unas condiciones de contratación pública equitativas para las compañías de agencias de viajes locales de Baleares.

Con esta iniciativa, los diputados han instado al Govern balear a estudiar la generalización del modelo de contratación individualizado en la contratación pública de servicio de agencias de viajes.

Además, se ha instado al Ejecutivo autonómico a prever, en todos los pliegos de contratación de servicios de agencias de viajes de aquellos casos en los que no se considere adecuado implantar el modelo de contratación individualizado, la división del contrato en lotes para cada una de las islas con el objetivo que las agencias de viajes locales puedan competir en igualdad de condiciones.

Los Grupos Socialista y MÉS per Mallorca, han presentado una enmienda de modificación en el punto tres de la iniciativa que ha sido defendida por los diputados Damià Borràs y Joana Aina Campomar y que ha sido aceptada y transaccionada por el grupo proponente.

De este modo, se insta al Govern a valorar, en todos los pliegos de contratación de servicios de agencias de viajes de los casos en los que no se considere adecuado implantar el modelo de contratación individualizado, la existencia y el número de oficinas presenciales en cada isla correspondiente a cada lote de contratación.

En el turno de fijación de posiciones han intervenido Sebastià Sagreras (PP), Cristina Mayor (Unidas Podemos), Marc Pérez Ribas (Cs) y Josep Melià (El PI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento