Red Hot Chili Peppers vende su catálogo por 140 millones de dólares

Flea y Anthony Kiedis actuando en el festival Napa Valley Music.
Flea y Anthony Kiedis actuando en el festival Napa Valley Music.
AMY HARRIS / GTRES
Flea y Anthony Kiedis actuando en el festival Napa Valley Music.

La banda californiana Red Hot Chili Peppers, creada en 1982, ha vendido su catálogo de canciones, incluidos éxitos como Under de Bridge y Dani California, a la compañía Hipgnosis Songs por unos 140 millones de dólares, informaron hoy medios estadounidenses.

El grupo, integrado por el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el percusionista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, se suma a la nómina de artistas y grupos que han vendido los derechos de propiedad intelectual de sus obras.

Gran parte del catálogo, que comprende otros éxitos como Calfornication, Other Side y Scar Tissue, fue compuesto por Flea, Kiedis, Smith y Frusciante, este último reincorporado para el trabajo más reciente de la banda.

A fines del año pasado Red Hot Chili Peppers dejó Q Prime, la firma que manejó sus asuntos por más de 20 años, y recientemente confirmó que tenía un contrato con Gury Oseary, el agente de Madonna y U2.

La compañía britántica de inversiones Hipgnosis Song Fund adquirió en enero pasado el 50 % de los derechos de autor del cantante y compositor canadiense Neil Young, que comprende unas 1.180 canciones.

Un mes antes Bob Dylan vendió por más de 300 millones de dólares sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing, mientras que la cantante Stevie Nicks cedía el 80 % de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave por unos 100 millones de dólares. Las compañías, por lo general, usan estos fondos musicales adquiridos para venderlos para su uso en películas, juegos de video y publicidad comercial.

La adquisición del catálogo musical de Red Hot Chili Peppers es una de las de mayor cuantía llevadas a cabo por Merck Mercuriadis, el ejecutivo canadiense-estadounidense de la industria musical y fundador de Hipgnosis Songs.

Desde 2018 Mercuriadis e Hipgnosis han adquirido los derechos sobre catálogos de compositores, productores y artistas como Shakira, Timbaland, Barry Manilow, Richi Sambora, Blondie, Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham y Jimmy Lovine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento