El festival Grec de Barcelona vuelve con un centenar de espectáculos en 40 espacios de la ciudad

  • África será la protagonista de esta edición, que se celebrará entre el 27 de junio y el 31 de julio.
  • Además, desde el 10 de junio, se reprogramarán obras que no pudieron llevarse a cabo en la edición 2020.
  • El Grec 2021 se alarga y amplía la oferta en otros espacios de la ciudad para apoyar a salas y compañías.
Anfiteatro del Teatre Grec de Barcelona, uno de los nuevos espacios que acogerá la programación musical de La Mercè 2020 (archivo)
Teatre Grec de Barcelona.
ICUB / JOSEP AZNAR - Archivo

"Con una explosión de luz y de optimismo", el festival Grec de Barcelona vuelve este año desde el 27 de junio y hasta el 31 de julio para ofrecer casi 100 espectáculos en 40 espacios de la ciudad y 28 actividades paralelas. Además, desde el 10 de junio, se reprogramarán obras que no pudieron llevarse a cabo en la edición 2020, marcada por la Covid-19.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este martes la edición 2021 del festival desde el teatro Grec de Montjuïc, "un lugar que nos trae un recuerdo épico, porque hace un año vivíamos un momento muy emocionante, cuando decidimos que continuábamos adelante con el Grec, y no sólo fue un éxito, sino que fue absolutamente seguro y un recordatorio de que la cultura, además de segura, es un derecho", ha señalado.

Así, el Grec vuelve este año con una edición más larga, manteniendo la centralidad del Teatro Grec de Montjuïc y, a la vez, ampliando la oferta en otros espacios de la ciudad para apoyar a las salas y a las compañías, fuertemente afectadas por la crisis provocada por la Covid-19.

"Optimista, potente, ambicioso y a la altura de los mejores Grecs"

Este Grec "optimista, potente, ambicioso y a la altura de los mejores Grecs", en palabras del director del evento, Francesc Casadesús, contará con 38 espectáculos de teatro, 22 de música, 16 de escena híbrida, 14 de danza, seis de circo y dos de cine.

Colau ha detallado que las actividades programadas se realizarán "con todas las medidas de seguridad" y que, de momento, se han puesto a la venta el 50% de las entradas, pero que esperan poder llegar al 70% del aforo, "siempre manteniendo los protocolos sanitarios".

La edición de este año contará también con una "importante política de descuentos", ha anunciado la alcaldesa, y es que, tras la aprobación a finales de abril del plan de derechos culturales de Barcelona, "si hablamos de derecho, debemos hablar de accesibilidad, y más en un contexto de crisis como el actual", ha dicho. Así, se ampliarán los descuentos y se añadirá el bono cultura.

Respecto a las características del festival, Colau ha señalado que este Grec es "descentralizado, ya que se celebrará en diferentes salas; feminista, porque 53 espectáculos cuentan con mujeres en el rol de dirección y diverso, que en esta ocasión dará protagonismo a espectáculos con artistas africanos", y ha añadido que, "cuando hablamos de derechos culturales, hablamos de esto: accesibilidad económica, descentralización, diversidad y feminismo".

África como inspiración

África será la protagonista de esta edición del Grec, pero con la intención de "alejarse del folklore" y prestar atención al África "que encontramos aquí en Barcelona" escuchando a africanos y a afrodescendientes que viven en la ciudad, ha explicado Casadesús,

Así, el festival de verano lo abrirá el 27 de junio en el teatro Grec ‘Carrer Robadors', una obra dirigida por Julio Manrique y basada en la novela homónima de Mathias Enard, que narra el periplo migratorio de un joven marroquí desde su salida de Tánger hasta la calle homónima en el centro del Raval barcelonés.

La mirada sobre África no sólo estará presente en el teatro Grec de Montjuïc, sino también en las producciones de otros espacios de la ciudad y en las actividades paralelas, "con el objetivo de dar a conocer la realidad del continente y construir complicidades con artistas y entidades sociales que trabajan para contribuir a cambiar nuestra mirada hacia este territorio", señala el festival.

Creación Internacional

A pesar de las dificultades, el Grec 2021 no renunciará a la presencia de la creación internacional, e incluirá propuestas que llegan del continente africano y otras desarrolladas en los escenarios europeos.

Otra de las características de este año es que muchos de los proyectos internacionales se inspiran y se crean en Barcelona y "dialogan con el talento local", como es el caso de 'Afropolis' de Qudus Onikeku, un joven creador de Lagos que permanecerá en la ciudad durante tres semanas para trabajar con artistas locales.

Por otra parte, esta edición contará con la participación de más artistas y de más salas en una apuesta por la creación local tras la precariedad que la pandemia ha provocado en el sector cultural. Además, en cuanto a los espacios de la ciudad en los que tendrá lugar el festival, se incluyen museos, como el CCCB y el Macba, y otros equipamientos públicos, como el Teatre Nacional y el Palau de la Música.

3,3 millones de euros

El presupuesto del Grec 2021 se mantiene en 3,3 millones de euros pese al crecimiento de propuestas, ya que algunos espectáculos han sido producidos con una partida de 220.000 euros del presupuesto del año pasado, que en aquel momento no pudieron estrenarse. 

Así lo ha explicado este martes el teniente de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, que ha considerado que, "si el año anterior el Grec fue un elemento de resistencia, este es un Grec con más espectáculos en más lugares de la ciudad y un horizonte de esperanza"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento