Barcelona impulsa un plan de derechos culturales con 100 acciones, entre ellas, bajos de protección oficial artísticos

  • El Ayuntamiento destinará 9,1 millones de euros a la compra de nuevos equipamientos culturales.
  • El plan se desplegará hasta 2023 con un presupuesto de 68,7 millones de euros. 
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.
AGENCIAS
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto desplegar un ambicioso plan cultural, bautizado como Fem Cultura! o Pla de Derechos Culturales, que este miércoles ha desgranado la alcaldesa, Ada Colau, y que se presenta en el Pleno municipal del próximo viernes 30 de abril. 

Dotado con 68,7 millones de euros (de los que 9,1 millones se destinarán a invertir en nuevos equipamientos culturales que se darán a conocer próximamente) quiere poner en el centro de las políticas municipales los derechos culturales. Colau ha puesto en valor que el Ayuntamiento es una de las administraciones del Estado "que más presupuesto destina a cultura históricamente". Concretamente, gasta el 6% en cultura frente al 1% de la Generalitat, ha destacado la alcaldesa. 

"Este plan no es una seta, ni una improvisación, sino un trabajo de años que se ha acentuado en los últimos meses y que la pandemia ha confirmado que este es el camino y se ha de considerar la cultura como un derecho", ha indicado Colau. También han participado en la presentación el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y el delegado de Derechos Culturales, Daniel Granados. Colau ha incidido en que este plan supone "un punto de inflexión para reorientar políticas culturales que garanticen los derechos culturales de todos los barrios". 

Las Superillas también contarán con intervenciones culturales y se regulará en la calle la actividad de danza, teatro o circo además de la musical, que ya está ordenada

Las 9 medidas y 100 acciones específicas de este ambicioso plan quieren revertir las desigualdades en el acceso a la cultura de los habitantes más desfavorecidos, una brecha que se ha visto agravada con la crisis económica del coronavirus que ha impactado especialmente en el negocio cultural. 

Sexta hora lectiva para actividades artísticas 

Las acciones que se irán presentando entre junio de este año y 2023 contempla, como una de las más destacadas, el impulso al nuevo programa Bajos de Protección Social Cultural que, mediante un alquiler social asequible permitirá instalar talleres, espacios para el trabajo cultural o la exhibición de actividades artísticas de pequeño y mediano formato.

Otro de los proyectos es extender la sexta hora lectiva para actividades artísticas en los colegios, para lo que es necesaria la implicación de la Generalitat, que es la administración que ostenta la competencia para ello. Mientras que el 100% de las escuelas concertadas barcelonesas hacen uso de esta sexta hora con finalidades formativas culturales, solo el 18% de los centros educativos públicos de la ciudad lo hacen. 

Dentro del ámbito escolar, el Plan contempla asimismo ampliar los programas municipales de residencias de artistas en centros educativos durante un curso escolar, como En Residència, Tot Dansa o Escena Pilot, con la vista puesta en que cada instituto público barcelonés ofrezca como mínimo uno de estos programas.

Se estudiará la gratuidad de los museos municipales

El Ayuntamiento también quiere estudiar la gratuidad de los museos municipales para los ciudadanos de Barcelona. Algunos de ellos ya son de visita libre, como el es el caso del Palau de la Virreina, donde se ha celebrado este miércoles la rueda de prensa de presentación del Plan. El horizonte sobre el que trabaja el consistorio es "el de la gratuidad de las colecciones permanentes de los museos y que se tuviese que pagar por las colecciones temporales", ha indicado Subirats.

Una cuarta iniciativa que sobresale de entre las 100 acciones es la creación de la Casa de la Música en la sala Barts del Paral·lel, con una programación diurna que se podría compatibilizar con la actual, de tipo musical. 

Reforzar la actividad cultural en el espacio público

Este mes de junio se presentarán las primeras medidas del plan, acciones y calendario del Plan de Derechos Culturales, en la que aparece la consolidación de actividades y programaciones culturales en el espacio público con el objetivo de descentralizarlas por barrios. La idea es seguir esta línea ya implantada en la Biennal de Pensament Ciutat oberta, la Biennal Ciutat i Ciència o las Festes de la Mercè. En junio también se presentará el despliegue del Pla de Centres Cívics, que pasará de 20 a 32 beneficiarios.

En octubre se dará a conocer el nuevo plan de residencias artísticas, que se incrementarán de las cinco actuales a una veintena así como la ampliación del programa Barcelona Districte Cultural y de sus espacios. 

Se regulará la actividad de danza, circo o teatro en la calle

Las Superillas también contarán con intervenciones culturales que las convertirán en Superilles culturals, y se regulará en la calle la actividad de danza, teatro o circo además de la musical, que ya está ordenada.

La actividad en las bibliotecas municipales de Barcelona se extenderá por el territorio y en espacios no convencionales fuera de los equipamientos, como en centros de atención sociosanitaria o espacios abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento