Las largas colas podrían dificultar el ejercicio del voto: ¿puede alargarse el horario?

Los colegios electorales registran largas colas a primera hora de la mañana
Los colegios electorales registran largas colas a primera hora de la mañana
20M EP
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha destacado este martes, día de elecciones, que "aquella persona que manifiesta su intención de votar con su presencia en el momento del cierre, el colegio cerrará en el momento que el último votante haya realizado su voto". En este sentido ha indicado que "a las ocho de la tarde quien se encuentre en una cola podrá emitir su voto".

La jornada electoral en la Comunidad de Madrid ha estado marcada desde primera hora por las largas colas en los colegios electorales. En muchos casos daban la vuelta a la manzana y se ocasionaron ciertos retrasos ante la alta afluencia. El hecho de que las elecciones se celebren en día laborable y en plena pandemia ha provocado que las precauciones se multipliquen. 

La Comunidad, en cambio, descarta ampliar el horario. Eso sí, pide "disculpas" por los retrasos pero asegura que se están tomando "todas las precauciones". El Gobierno regional apunta que es "muy seguro" ir a votar. Insiste además en que las franjas horarias no son estancas, sino que se trata de "recomendaciones".

De 9 a 10 de la mañana se recomendó que votara la población general, dejando de 10 a 12 para los mayores de 65 años. El resto de la jornada, de nuevo se reservaría para todas las franjas de edad y a última hora de la tarde (de 19 a 20) se llamaba a votar a los positivos por coronavirus. No se esperan grandes cambios en esas franjas horarias. La mayoría de gente ha votado a primera hora precisamente antes de empezar su jornada laboral.

En los colegios se han tomado medidas sin precedentes ante la situación de la Covid-19. El dispositivo policial se ha encargado de organizar las colas para entrar a votar, y unos voluntarios covid se han encargado de dar indicaciones, repartir mascarillas, guantes y asegurar que se mantenían las distancias en la espera. Además, en la entrada se ofrecía gel hidroalcóholico para prevenir.

La Comunidad de Madrid ha adquirido más de cinco millones de mascarillas quirúrgicas que van a ser entregadas a cada una de las personas que acuda a ejercer su derecho al voto. Esta mascarilla tendrá que ser colocada encima de la que cada uno lleve de casa de forma obligatoria de forma que los votantes estarán dentro de los colegios electorales con doble mascarilla en todo momento.

Además, se va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información.

En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento