Empresarios y sindicatos apoyan las nuevas medidas 'anti crisis' de Zapatero

Zapatero durante el Debate sobre el estado de la Nación.
Zapatero durante el Debate sobre el estado de la Nación.
Chema Moya / EFE
Zapatero durante el Debate sobre el estado de la Nación.

El Debate sobre el estado de la Nación concluyó este miércoles ofreciendo la imagen de un Gobierno al contraataque, dispuesto a sacar una batería de medidas que permitan potenciar una serie de sectores en detrimento de otros. Por eso, a diferencia de otras actuaciones anteriores, éstas son puramente económicas y no inciden directamente en el día a día de los ciudadanos.

El presidente aprovechó para hacer un nuevo anuncio: la rebaja de las tasas aeroportuarias. No se trata de que los viajeros se ahorren ese gasto, sino que el ahorro será para las compañías aéreas que cumplan la condición de conseguir este año más viajeros que en 2008. Es decir: que si entre julio y diciembre de 2008 volaron con determinada compañía 2 millones de personas y este año vuelan 3 millones, se les subvencionará las tasas de la diferencia, o sea, un millón.

El objetivo, según el ministro de Fomento, José Blanco, es "incentivar el incremento de viajes y de turistas". El Gobierno espera que, para lograr ese ahorro, las aerolíneas "se impliquen" haciendo ofertas. Las patronales del sector reaccionaron diciendo que el mercado no está en "condiciones de remontar el tráfico". Lo que lleva a pensar que serán pocas las compañías que se arriesguen a bajar precios sin tener garantizado el aumento de clientes.

Nuevos pilares

Si el turismo es un sector estratégico, el automovilístico es fundamental en el tejido industrial español y a su mantenimiento se dirigen los 2.000 euros de ayuda para la compra del coche. 500 saldrán de las comunidades autónomas y varias ya se han mostrado reticentes, como es el caso de Madrid, Galicia y Valencia.

Lo que Zapatero ha dejado claro es que quiere dejar atrás la era de la construcción. Las viviendas que se adquieran en 2009 y 2010 seguirán manteniendo la deducción ahora en vigor. Pero desde el 1 de enero de 2011, sólo desgravará quien gane menos de 24.000€.

CEOE y sindicatos, conformes

La Confederación Española de organizaciones Empresariales (CEOE), en una nota, consideró que las medidas anunciadas por Zapatero "van en la buena dirección" y calificó de "especialmente" positivo el recorte del gasto público en 1.000 millones.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, aseguró también ayer que está de acuerdo en parte con las medidas anunciadas, mientras que Cándido Méndez, secretario general de UGT, valoraba que Zapatero haya descartado una reforma laboral y que reconociera que la destrucción de empleo es consecuencia del modelo productivo y no del mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento