Zapatero reclama un acuerdo anti-crisis: "Hagamos un esfuerzo por los ciudadanos"

  • Concluye la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
  • Han tenido la palabra los portavoces que no pudieron hablar el martes.
  • Claves para entender el debate.
José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de la segunda jornada del debate.
José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de la segunda jornada del debate.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de la segunda jornada del debate.

12.24: Zapatero sube a la tribuna para clausurar el debate. Da las gracias a su grupo y a los 11 millones de votos. Le aplauden. Se despide insistiendo en la unidad y reclamando un esfuerzo pensando en los ciudadanos. "Señores y señoras diputados, a la tarea", se despide y sus compañeros se ponen en pie.

12.20: " y a su disposición", refiriéndose a los ciudadanos. Así se despide el portavoz, lo que provoca aplausos de sus compañeros. Algunos incluso se ponen en pie.

O no tienen reformas o no se atreven a ponerlas sobre la mesa

12.18: Vuelve a criticar Rajoy, y dice que o no tienen reformas "o no se atreven a ponerlas sobre la mesa", expresa sobre las reformas de las que habló el líder de la oposición. "Rajoy batió el récord parlamentario mundial de ausencia de propuestas", añade.

12.15: Alaba, como era de esperar, el discurso y las medidas anunciadas por Zapatero al comienzo del debate. Un discurso "potente y bien estructurado", señala. Sus compañeros vuelven a aplaudirle.

12.09: Ataca al PP, del que dice siempre vuelven al pasado. "La burbuja inmobiliaria se formó cuando ese partido gobernaba el país", afirma el portavoz socialista. "Ustedes cabalgaban a lomos de la especulación", apunta, lo que provoca una sonrisa de Zapatero.

12.02: Vuelve a arrancar más aplausos de sus compañeros e insiste en la política de gastos sociales del Ejecutivo. "En tiempos de crisis económica no vamos a renunciar a nuestro modelo social", añade.

11.56: Alonso critica al PP y dice que lo único que les interesa de la crisis es "desgastar al Gobierno". "Sabemos que la derecha no va a arrimar el hombro y no van a contribuir en nada para salir de la crisis", dice, y sus compañeros le aplauden.

Sabemos que la derecha no va a arrimar el hombro

11.55: "La etapa que atravesamos exige respuestas políticas coordinadas", afirma Alonso, y añade: "Nuestra presencia en el G-20 ha sido muy positiva y es un hecho histórico sin precedentes". El portavoz hace referencia a Aznar y a la reunión de las Azores.

11.51: Bono da la palabra a José Antonio Alonso, del grupo socialista, que cerrará el turno de portavoces. Recuerda el último resultado de las generales, con 11 millones de votos y 169 diputados. Reprocha a Rajoy sus palabras del martes, cuando éste les llamó analfabetos.

11.50:  Zapatero agradece el tono empleado por el Grupo Mixto. El presidente asume con "talante" la crítica de los grupos parlamentarios "aunque a veces sea exagerada" y se despide.

11.39: El presidente dedica la mayor parte de su respuesta a Rosa Díez, que fue también la diputada que más apuró su turno de réplica y reivindica la importancia del debate.

11.34: El ambiente está más animado en los pasillos, donde el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lamenta que Zapatero haya ofertado una serie de medidas contra la crisis "como en una teletienda".

Rosa Díez y Bono11.31: Sonrisa irónica de Rosa Díez cuando Zapatero acomete la enésima defensa al modelo autonómico español.

11.29: El presidente rescata su cara amable para responder a Ana Oramas: "Agradezco su responsabilidad y su intervención".

11.23: Zapatero le dice a Jorquera que "el Estado ha hecho de banca de la banca".

11.22: Uxue Barkos vuelve a la carga con el "cambalache" y cita la definición que da la RAE de la palabra antes de matizar su opinión inicial.

11.14: La portavoz de UPyD en el Congreso reprocha a Zapatero que "las prioridades de su Gobierno no son las de los ciudadanos" y le acusa de "romper la vajilla", aunque "los platos los pagamos todos los españoles".

Usted rompe la vajilla y los platos los pagamos todos

11.12: Rosa Díez asegura que Zapatero no ha entendido su mensaje y le ha contado "un chiste de Mafalda" para explicárselo.

11.09: Oramas dice que Zapatero no ha hablado de los menores inmigrantes y que las medidas se le antojan insuficientes. Le pide que si el paro sigue creciendo, reflexione y aumente las ayudas.

11.08: El portavoz del BNG ha repetido sus mismos argumentos durante el turno de réplica, antes de dar paso a Ana Oramas, que agradece su "mensaje de esperanza".

11.06: El tono de Jorquera es más duro en el turno de réplica que en su discurso de apertura.

11.05: "Hay que cambiar de estrategia" en la banca pública, repite el portavoz del BNG.

11.04: Toma la palabra nuevamente Francisco Jorquera y le agradece también "el tono de su intervención", pero le pide que no lo confunda "con una predisposición a darle a usted un apoyo incondicional".

Garmendia, Jiménez y Aído11.01: El presidente del Gobierno dice que ha habido "respuestas a la crisis" en varios sectores.

10.56: Zapatero deja para el final la respuesta a Salvador, de UPN, cuyo discurso había sido especialmente amable en comparación con el resto. El tono crítico que el presidente ha tenido con UPyD y NaBai vuelve a dejar paso a los agradecimientos.

10.54: Una historia con final feliz: Zapatero y Barkos aparcan las rencillas y comparten una sonrisa cuando Zapatero asegura que la "soledad buscada" a la que aludía Barkos no existe.

10.53: El discurso de Zapatero, muy crítico con Rosa Díez y Uxue Barkos, mantiene impasible a la diputada de UPyD pero enfada, cada vez más, a la de NaBai.

10.51: Vuelve el pesimismo económico. Zapatero admite que "no vamos a recuperar de la noche a la mañana el impacto de una crisis financiera que se ha llevado a gran parte de la banca estadounidense".

10.49: El presidente ha conseguido enfadar a la diputada de NaBai, que le ha mostrado su indignación desde su escaño.

10.47: Zapatero, a Uxue Barkos:  "No habrá economía sostenible si no cambiamos la política de estímulo fiscal a la vivienda".

10.42: "He tratado de enfrentar los problemas con confianza", asegura Zapatero. "¿Que me equivoco en las previsiones? Lo he reconocido. Me equivoco y no tengo inconveniente en reconocerlo"

10.35: Ni una concesión. Zapatero ataca las palabras de Rosa Díez desde la primera a la última y reivindica el sistema educativo, el plan E y la política autonómica.

Me equivoco y no tengo inconveniente en reconocerlo

10.32: Al contrario de lo que ha hecho con el resto de portavoces, a los que se ha dirigido directamente, con Rosa Díez lo hace en tercera persona. Emplea "la señora Díez ha dicho" en lugar de "señora Díez, usted ha dicho", como había hecho con el resto.

10.29: Zapatero cambia el tono para responder a Rosa Díez y cambia los agradecimientos por críticas.

10.26: "El Gobierno de España es mucho más que el coordinador de la Comunidades Autónomos", le dice Zapatero a Rosa Díez, que le observa con atención.

10.25: Después de las promesas llegan los agradecimientos: "Señora Oramas, le agradezco su disposición al acuerdo".

10.21: Zapatero anuncia una bonificación de las tasas aeroportuarias en respuesta a la petición de Ana Oramas.

10.19: Primeros aplausos en el Congreso después de que el presidente anuncie que se celebrará un Consejo de Ministros en Canarias.

10.18: Y 26 minutos después, Zapatero responde a Ana Oramas, que le mira desde su escaño con rostro muy serio.

Zapatero10.16: La defensa de Zapatero se centra ahora en la crítica al franquismo, que fue el régimen "más nefasto" y que sí intentó eliminar el gallego, asegura.

10.13: El presidente, que da vueltas en círculos sin prometer nada concreto, dice ahora respecto a las críticas lingüísticas, que él es "un firme defensor de la letra y del espíritu de la Constitución".

10.09: Zapatero ya ha empleado casi 20 minutos sólo en responder al representante del BNG, Francisco Jorquera.

10.05: El tono del discurso de Zapatero es conciliador: "El Gobierno no puede olvidar que cada euro que tiene a su disposición procede del trabajo de los españoles".

10.04: El presidente del Gobierno presume de sistema de Sanidad en cuanto a avances tecnológicos y propone que nuestra educación se equipare a nuestro sistema sanitario.

9.58: Zapatero dice sobre el acuerdo de financiación de las autonomías que "estamos en la recta final de la financiación" pero que "culminar el acuerdo es como subir el Tourmalet" y no es nada fácil.

9.55: Elena Salgado parece dormida. El discurso de Zapatero está siendo muchísimo menos agresivo que ayer.

9.52: Zapatero agradece el tono de Jorquera y le muestra su "respeto". El presidente busca el apoyo de BNG con palabras amables y "coincidencias" en el discurso.

9.51: Bono, con gesto serio, llama a Zapatero para que responda al Grupo Mixto.

9.50: "Señora Barkos, tiene que acabar", le advierten a la diputada de NaBai.

Señor Rodríguez Zapatero, está prácticamente solo en esta sala

9.47: Barkos pide que el presidente del Gobierno "rectifique" su forma de hacer política. "Señor Rodríguez Zapatero, está prácticamente solo en esta sala" y es una "soledad buscada por usted", espeta la diputada.

9.46: La portavoz de NaBai asegura que el Gobierno está "a la deriva" y que vamos, "como mínimo, un año detrás de las soluciones".

9.44: "La gente en la calle se pregunta '¿dónde están las soluciones?", según la portavoz de Nafarroa Bai.

9.43: Barkos dice que algunas de las medidas del Gobierno le suenan a "cambalache". Lo ha repetido hasta tres veces.

9.42: Uxue Barkos (NaBai) toma la palabra tras el discurso de Carlos Salvador.

9.40: Hasta el momento, UPN está siendo el partido menos crítico con la gestión de Zapatero. Salvador le muestra al presidente su "disposición" para ayudar en lo que sea posible.

9.39: El portavoz de UPN felicita a PSOE y PP por su victoria en "esa tierra tan querida para nosotros los navarros como es el País Vasco".

9.37: Salvador le pregunta a Zapatero que "¿hasta cuándo podremos aumentar el gasto público y el endeudamiento?". El diputado navarro no levanta la vista de sus hojas.

¿Hasta cuándo podremos aumentar el gasto público y el endeudamiento?

9.35: Carlos Salvador (UPN) coge el relevo de Rosa Díez. La diputada de UPyD ha protagonizado el momento más tenso del día cuando le ha pedido a Zapatero que convoque elecciones.

9.33: La diputada de UPyD pide que Zapatero convoque a todos los partidos o convoque elecciones: "Presidente, ¡despierte de una vez!". Nuevo murmullo en la sala.

9.31: Díez pide a Zapatero que no prorrogue la ayuda de los 400 euros y que destine esa parte del presupuesto a I+D+I.

9.29: La intervención de Rosa Díez levanta el primer murmullo en el Congreso, aunque prácticamente inapreciable.

9.28: La portavoz de UPyD se enfada y critica las políticas judiciales, educativas y sociales de Zapatero. "Por muchas pizarras y ordenadores que usted ponga, nuestro país seguirá a la cola de Europa" si se mantiene la situación educativa actual, según Rosa Díez.

9.25: "Cuatro millones de españoles sufriendo el drama del paro", lamenta Rosa Díez, que asegura que "España se ha convertido en el tercer país báltico" puesto que sólo en esa zona las tasas de desempleo son mayores.

Ana Oramas9.24: Rosa Díez (UPyD) toma el relevo a Ana Oramas y comienza su discurso criticando el "proceso de desfragmentación del Estado".

9.21: Ana Oramas ha aprovechado sus nueve minutos para defender a Canarias: los menores inmigrantes, las tasas aeroportuarias y la crisis económica han sido algunas de las críticas más duras.

9.18: "Hay tiempo para el balance y hay tiempo pa' ir palante, como decimos en Canarias", sentencia Oramas, con una sonrisa. Ha conseguido arrancarle una sonrisa también a Zapatero, aunque parece más pendiente de lo que le dice De la Vega que de las críticas que la diputada canaria está haciendo a la política de inmigración del Gobierno.

9.15: La diputada canaria ha afirmado que sus compatriotas le dicen "dale caña a Zapatero". Oramas ha hecho caso del consejo y está atacando al presidente por el trato que el Gobierno ha dado a Canarias en los últimos tres años. Desde sus escaños, Zapatero, de la Vega y Espinosa la miran algo despistados.

9.14: Oramas critica la política de Zapatero y le advierte de que "cuesta mucho menos conservar un puesto de trabajo, que crear otro".

9.13: Toma la palabra Ana Oramas, de Coalición Canaria. "Tengo muchas cosas que decir", asegura.

Cuesta mucho menos conservar un puesto de trabajo, que crear otro

9.11: Jorquera ha concluido su intervención con unas palabras en gallego y ha reivindicado que es la "lengua del pueblo".

9.09: El diputado del BNG se olvida de la crisis y centra su discurso en la defensa del gallego y critica que no se esté defendiendo como debería.

9.08: Jorquera tiende la mano al Gobierno para mejorar los derechos de la mujer y la laicidad del Estado.

9.05: El portavoz del BNG pide nacionalizar parcialmente el sector financiero para solucionar la situación. Las cámaras han pillado a Chaves mordiendo un bolígrafo mientras leía un papel, sin hacer demasiado caso a Francisco Jorquera.

9.03: El BNG aprueba las medidas de Zapatero, pero pide que "se incremente la progresividad del sistema fiscal", más esfuerzo a las clases altas y una reforma del sistema de financiación autonómica.

9.02: Es el turno para el portavoz en el Congreso del BNG, Francisco Jorquera, que retoma el tema de la crisis, como no podía ser de otra manera.

9.00: Bono anuncia la reanudación del Debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento