Debate sobre el estado de la... crisis

  • El debate sobre el estado de la nación se celebra entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados.
  • Es el vigésimo debate desde que se instauró en 1983.
  • Te damos todas las claves sobre esta cita parlamentaria.
  • Los lectores de 20minutos.es pueden seguir la cita parlamentaria en directo desde su comienzo.
  • ENCUESTA: ¿Quién crees que llega más fuerte?

Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.

La crisis económica actual es la protagonista del vigésimo Debate sobre el estado de la Nación, donde el Gobierno da cuenta de su trabajo, que se celebra entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados.

¿Qué destacará en la cita de este año? 

La crisis económica será la protagonista y el presidente del Gobierno anunciará nuevas medidas para luchar contra ella y para frenar el paro. Así lo detalló este lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien señaló que el Gobierno propondrá propuestas concretas para hacer frente a la crisis.

Por su parte, IU ha afirmado que el Ejecutivo sólo tendrá su apoyo en este debate si rectifica su política y camina hacia la izquierda. Esta formación defenderá resoluciones cuyo objetivo sea incentivar un mayor peso del Estado en la economía, a fomentar el empleo y a garantizar la protección social.

¿Cuál será su momento álgido?

El momento más interesante llegará con el cara a cara entre Zapatero y Rajoy, líder de la oposición, que tendrá su turno de palabra el martes a las 16:00 horas. También destacará el encuentro entre el jefe del Ejecutivo con Josu Erkoreka (PNV), debido al cambio de signo político en el Gobierno vasco. Posiblemente éste tendrá lugar el martes por la noche.

También se tratará previsiblemente sobre financiación autonómica, paro, terrorismo y asuntos sociales, entre otros.

¿Desde cuándo se emplea esta modalidad parlamentaria?

Fue Felipe González quien la instituyó en 1983. González participó en diez de estas citas entre 1983 y 1995, Aznar en seis entre 1996 y 2003 y Zapatero en tres ocasiones, desde 2004.

¿Cada cuánto se realiza? 

Normalmente tiene periodicidad anual, salvo en los años en los que hay elecciones generales. Por esa razón no se celebró en 2008. El último tuvo lugar en julio de 2007. La fecha no siempre es la misma, la propone el Gobierno y para este año ha optado por celebrarlo antes de las elecciones europeas del 7 de junio, aunque la oposición prefería hacerlo después.

¿Por qué es importante?

Porque enfrenta al jefe del Ejecutivo con los líderes de la oposición para evaluar la situación política, económica y social del país. Además, tras la cita se aprueban resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios  sobre los asuntos tratados. Las propuestas de resolución se debatirán y votarán la próxima semana.

¿Qué ocurrirá este martes?

Según detalla la Cámara Baja en su web, el debate comenzará a las 12:00 horas con la presentación de la comunicación del Gobierno por parte del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sin límite de tiempo. Después se suspenderá la sesión, que se reanudará a las 16:00 horas para que tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentarios.

Así, habrá una primera intervención (máximo 30 minutos) para cada grupo parlamentario, por orden de mayor a menor importancia numérica, salvo el grupo socialista, que intervendrá el último. Después habrá un turno de réplica (máximo 10 minutos)  para cada grupo. A éste le seguirá otro turno de un máximo 5 minutos.

Zapatero podrá contestar de manera aislada o conjunta sin límite de tiempo.

¿Y el miércoles?

Intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios que no pudieran hacerlo el martes. Tras el debate, se abre el plazo para que los grupos presenten propuestas de resolución (pueden presentar un máximo de 15 cada uno) , que termina el jueves día 14 a las 17:00 horas.

¿Quiénes intervienen?

Debatirán con Zapatero los portavoces de las fuerzas políticas con representación en la Cámara: Mariano Rajoy (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Joan Ridao (ERC); Gaspar Llamazares (IU); Ana Oramas (CC); Francisco Jorquera (BNG); Rosa Díez (UPyD); Uxue Barkos (Na Bai), Carlos Salvador (UPN) y José Antonio Alonso (PSOE).

¿Qué son las propuestas de resolución?

Son iniciativas escritas de los grupos con propuestas para el Gobierno. No tienen rango de ley ni son vinculantes; su valor es político.

¿Cómo se podrá seguir la cita?

Los lectores de 20minutos.es podrán seguir el debate en directo, tanto en vídeo como en texto, minuto a minuto. Además habrá vídeos, foros, encuestas... y toda la información actualizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento