Un error de cálculo echa a perder cerca de un centenar de vacunas en Gijón

Una mujer se vacuna contra el coronavirus en Gijón, Asturias.
Una mujer se vacuna contra el coronavirus en Gijón, Asturias.
EP

Un fallo a la hora de calcular las vacunas a administrar en el punto de vacunación instalado en el Palacio de Deportes de Gijón ha obligado a desechar cerca un centenar de dosis de Pfizer, ha reconocido la Consejería de Salud. Este error de previsión que ha provocado el enfado de los profesionales sanitarios que trabajan en ese pabellón.

Según informa El Comercio, los hechos ocurrieron el pasado viernes, 30 de abril. Ese día estaban citadas para acudir a vacunarse 4.200 personas en total, 2.100 por la mañana y otras 2.100 por la tarde.

Fuentes cercanas al dispositivo han asegurado que, en el turno de la tarde, los coordinadores pidieron a los trabajadores que fuesen preparando las dosis con antelación "para acelerar el proceso y ganar tiempo", algo que fue contraproducente.

Alrededor de 100 personas que estaban citadas por la tarde no acudieron a vacunarse, por lo que las dosis que ya había preparadas para ellas se perdieron.

Asimismo, desde la consejería de Salud han admitido que "no hubo margen para llamar a nadie" y así aprovechar las inyecciones en otras personas.

Debido a las condiciones especiales de baja temperatura en las que se conserva la vacuna de Pfizer, las dosis cuentan con un margen de seis horas para ser administradas. Una vez transcurrido ese tiempo, la vacuna se echa a perder.

Fuentes sanitarias han asegurado a El Comercio que esto "ha sido un error puntual y desde que comenzamos a vacunar no había pasado algo así, pero da rabia tirar tal cantidad de vacunas", han reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento