Un proyecto del centro tecnológico Azti evita la captura accidental de especies vulnerables en alta mar

Un proyecto desarrollado por el centro tecnológico Azti y la flota de Bolton Food permite evitar la captura en alta mar de especies vulnerables y simplificar el proceso de devolución, minimizando su estrés y mejorando la seguridad de los pescadores.
Un proyecto del centro tecnológico Azti evita la captura accidental de especies vulnerables en alta mar
Un proyecto del centro tecnológico Azti evita la captura accidental de especies vulnerables en alta mar
20M EP

Estas especies deben ser devueltas al mar para continuar su ciclo de desarrollo vital y, por lo tanto, es responsabilidad de las empresas garantizar la reducción de esta pesca incidental "como elemento clave, junto con el abastecimiento de pesquerías con poblaciones sanas y bien gestionadas, de su compromiso con la pesca sostenible", según ha indicado Azti en un comunicado.

El resultado de la colaboración entre Azti y Bolton Food, que ha contado con financiación del Departamento de Pesca del Gobierno Vasco, ha sido el desarrollo del denominado 'hopper'. Se trata de una tolva situada en las inmediaciones de la escotilla de descarga de los buques, sobre la que se vierte el pescado y que permite una rápida visualización de las especies accesorias para su extracción. El dispositivo lleva anexa una rampa orientada al mar, que permite su liberación inmediata.

En el estudio han participado un total de tres buques atuneros de cerco de Bolton Food que operan en el Océano Pacífico. "La información recogida hasta ahora es muy alentadora, ya que demuestra que gracias al hopper con rampa, más del 95% de tiburones capturados accidentalmente pudieron ser liberados directamente desde la cubierta", ha afirmado el investigador de Azti, Jefferson Murua.

Como resultado de este proyecto, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el centro tecnológico AZTI han firmado un memorándum de entendimiento para continuar estudiando la eficiencia de este tipo de dispositivos selectivos. Los nuevos prototipos servirán para que tanto empresas de la flota española como otras flotas internacionales tomen ejemplo y vayan incorporando los hoppers dentro de sus mejores prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento