UGT y CCOO La Rioja vuelven a las calles para pedir al Gobierno que "retome la agenda social" y cumpla "los compromisos"

UGT y CCOO La Rioja han vuelto a salir a la calle de forma conjunta este 1º de Mayo, Día del Trabajador, para participar en una manifestación en la que exigen al Gobierno que "retomen la agenda social" y "cumpla con los compromisos adquiridos".
UGT y CCOO La Rioja vuelven a las calles para pedir al Gobierno que "retome la agenda social" y cumpla "los compromisos"
UGT y CCOO La Rioja vuelven a las calles para pedir al Gobierno que "retome la agenda social" y cumpla "los compromisos"
20M EP
UGT y CCOO La Rioja vuelven a las calles para pedir al Gobierno que "retome la agenda social" y cumpla "los compromisos"

La cita en Logroño ha comenzado pasadas las 13,00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía. Minutos antes, los asistentes se han ido agrupando en filas de tres para cumplir con todas las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus durante toda la marcha que ha proseguido por las calles Portales y Sagasta para terminar en El Espolón. Un recorrido más pequeño que en otras ediciones con el fin de respetar las medidas protocolarias impuestas por la pandemia.

Durante el acto, el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha exigido al Gobierno que "retome la agenda social porque ahora toca cumplir con la gente trabajadora del país que mantuvo España mientras pasábamos lo peor de la pandemia".

Además, ha pedido "otro marco laboral" para salir de esta crisis "con menos desigualdad y más justicia social".

Desde CCOO, y de forma conjunta con UGT, reclaman también que se reabran los procesos de negociación y la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras cuestiones.

Por su parte, Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja ha explicado que "este 1 de mayo es especial porque recuperamos la calle".

"Queremos que hoy sea un día para el reconocimiento de aquellas personas trabajadoras de los servicios esenciales que han estado en primera línea de batalla. Es hora de que se dignifiquen sus condiciones de trabajo y se haga en el marco de la negociación colectiva".

Así las cosas, ha proseguido, "hoy es un día de exigencias para el Gobierno porque toca cumplir con los compromisos adquiridos relacionados con la derogación de la reforma laboral de 2012: una reforma que no ha cumplido su objetivo sino que solo abarata y hace más fácil el despido".

También exigen, igual que CCOO, que se derogue la reforma de pensiones de 2012 y se apueste por el sistema público. "No queremos que se penalicen las jubilaciones anticipadas", ha afirmado Izquierdo.

Similares reivindicaciones también con el salario mínimo interprofesional "que no se puede congelar" si no que se debe "actualizar" ya que, como ha afirmado Izquierdo, "afecta a los salarios más bajos".

CCOO y UGT La Rioja han salido a la calle en Logroño igual que en el resto de España "con total y absoluta garantía de los protocolos de seguridad".

Ambas organizaciones sindicales se han manifestado en más de 70 ciudades del país bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora', con el objetivo de reclamar un modelo social y económico "más justo" y poner en valor el mundo del trabajo y de los trabajadores.

CONCENTRACIÓN DE USO

Por su parte, el sindicato USO también ha participado de forma individual en una concentración en la Concha del Espolón logroñés, en un acto con límite de aforo "para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país".

Así se ha expresado el secretario general de USO La Rioja, Luis María Miguel Rodríguez, quien ha reconocido que "hay muchas cosas que hacer y, por ello, tenemos que tirar para adelante porque hay un antes y un después en los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y de todo el país".

Entre las reivindicaciones de USO, el sindicato aboga por las políticas de bienestar, una mejora del sistema de protección social y la garantía del sistema público de pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento