Los médicos rechazan que las farmacias vendan sin receta la píldora del día después

La píldora del día después se vende sin receta desde septiembre de 2009.
La píldora del día después se vende sin receta desde septiembre de 2009.
EFE
La píldora del día después se vende sin receta desde septiembre de 2009.

La decisión del Gobierno de permitir la venta de la píldora del día después en la farmacias sin receta y sin límite de edad ha reabierto una vieja herida en la sociedad. Para unos se trata de un derecho legítimo de la mujer, mientras que otros inciden en que la píldora tiene efecto abortivo y dispensarla libremente es exponer a los adolescentes a un grave riesgo para su salud.

Mientras, en comunidades como Cataluña se ha llegado a un acuerdo entre administración y farmacéuticos sobre cómo dispensar la píldora. 20minutos.es habló con los dos focos del debate.

A favor

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) entiende que la nueva medida "mejorará la salud sexual de las mujeres, ayudará a disminuir el número de abortos que se practican cada año (más de 2.500 en 2008) y se acabará con el peregrinaje actual de las mujeres en busca del fármaco.

Matizaron, también, que no se trata de una píldora abortiva, como quieren hacer ver algunas asociaciones provida, sino de un método de emergencia seguro, según la OMS, y sin contraindicaciones graves. Opinión a la que se sumaron diferentes asociaciones feministas del país y varios políticos, la mayoría, del PSOE. "Es un avance muy importante para las mujeres", afirma Carmen Toledano, secretaria en el PSM.

En contra

Los médicos, por su parte, a través del consejo general del Colegios Oficiales de Médicos, mostraron ayer su rechazo a la venta sin receta y apoyaron la opción de dispensarla libremente en los centros de salud. Para la organización, el anunció de Sanidad supone una "banalización" del consumo de este fármaco, especialmente para los jóvenes.

"Vamos a pasar de hacer una prueba de embarazo y un examen psicológico a la libertad irresponsable del fármaco", explicó el doctor A. Vázquez, que teme que la venta de píldoras se dispare y disminuya el uso del preservativo. Las críticas más graves llegaron desde las asociaciones provida que comparan la píldora del día después con el aborto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento