Las Cortes de Aragón adaptarán el programa de software libre de la Asamblea de Extremadura para su trabajo parlamentario

Las Cortes de Aragón adaptarán el programa de 'software' libre de la Asamblea de Extremadura para sustituir el programa con el que actualmente se realiza la tramitación de iniciativas parlamentarias, próximo a entrar en desuso. También se incorporarán funciones como el voto telemático instantáneo.

Ambos presidentes, el aragonés Javier Sada y la extremeña Blanca Martín, han firmado en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento de Aragón, un acuerdo de cesión de esta tecnología, en un acto al que han asistido otras autoridades de ambas instituciones.

Entre los proyectos de digitalización para la presente legislatura en las Cortes de Aragón se encuentra la gestión electrónica de la Mesa, la Junta de Portavoces, las Comisiones y el Pleno, según recoge un documento de la Presidencia, en el que se apuesta por "eliminar el papel en todo el proceso administrativo de la gestión parlamentaria", de manera que "desde que un documento entre en el Registro, todo el proceso se realice sin la necesidad del uso del papel".

El acuerdo con el Parlamento de Extremadura incluye la cesión de varias herramientas informáticas, como son las aplicaciones web de gestión parlamentaria, de asuntos de la Mesa, de gestión de reuniones del Pleno, la Junta de Portavoces y las Comisiones, de gestión de dispositivos móviles y de consulta de iniciativas parlamentarias. El proyecto comenzará el 3 de mayo y "se espera tener los primeros resultados en el próximo periodo de sesiones", reza el documento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Sada ha señalado que las Cortes han considerado "imprescindible" continuar el plan de modernización de la cámara, más desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. "Hemos avanzado en administración electrónica", dentro de lo cual es "fundamental" la tramitación de iniciativas.

Sada ha comentado que ambos Parlamentos optaron "hace muchos años" por contar con programas propios para este fin y que en el caso de Aragón el programa se encuentra "en sus últimos minutos", por lo que a iniciativa del jefe de Informática y la letrada mayor de las Cortes, contactaron con la cámara extremeña, donde "habían resuelto muy bien" este problema y negociaron el convenio firmado este viernes.

"Debería ampliarse mucho más la colaboración entre Parlamentos porque cada uno tenemos ventajas y problemas que resolver", ha continuado Javier Sada, quien ha explicado que en el caso de Aragón las opciones eran adquirir de nuevo un programa "carísimo" y adaptarlo, o llegar a un acuerdo con el Parlamento de Extremadura para adaptar su programa, lo que ocurrirá "en muy poco tiempo".

Sada ha recordado que, a raíz de la pandemia, las Cortes comenzaron a celebrar reuniones telemáticas gracias al "enorme esfuerzo" de los empleados de la institución para "improvisar con una eficacia importantísima", de forma que "hemos hecho reuniones de todo tipo sin ningún problema aparentemente".

Con esta reunión "abrimos un camino que habrá que seguir explorando para mejorar cada día más", no solo la tramitación de las iniciativas, sino también la participación.

LIDERAZGO

La presidenta del Parlamento de Extremadura ha recordado que ambas cámaras ya firmaron un acuerdo en 2004 sobre exposiciones culturales y este convenio permite "pasar de la poesía a la prosa", manifestando su "orgullo" por la apuesta de la Comunidad Autónoma de Extremadura por el 'software' libre ya en 1999, que sitúa a aquella región "a la cabeza de todas las instituciones" en esta materia. "Es un trabajo que vamos a llevar por delante", ha dicho.

Además, "contribuimos a la sostenibilidad del planeta" porque "si hay algo en los Parlamentos es papel" y el uso de esta herramienta informática va a permitir "que dejemos esa utilización desmesurada tanto de papel como de fotocopiadoras".

Martín ha expresado que los Parlamentos regionales siempre han sido "grandes ejemplos de transparencia, de justificación de recursos y de defensa de lo público con el propio desarrollo y trabajo de los funcionarios".

El Parlamento extremeño ha desarrollado, asimismo, el voto electrónico en tiempo real para que los diputados puedan ejercer su derecho al voto "directamente desde cualquier sitio" con la garantía de un certificado digital que asegura que son ellos los que votan, una herramienta que "nos va a facilitar mucho la vida institucional, el desarrollo de los plenos".

Blanca Martín ha invitado a Sada a visitar el Parlamento extremeño para conocer el trabajo que realizan, indicando que todos los Parlamentos tienen "los mismos problemas y, más o menos, las mismas soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento