Bubolz, director de NCL en Europa: "Retomaremos muy pronto los cruceros en España con turistas vacunados"

Localizan a 35 migrantes preparados para viajar como polizones desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Cruceros en el Puerto de Tenerife
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Localizan a 35 migrantes preparados para viajar como polizones desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife

España registró casi 11 millones de cruceristas en sus puertos en el 2019, un año antes de que la pandemia de coronavirus paralizara por completo la actividad. El turismo de cruceros estaba siendo un foco muy importante de atracción de visitantes adinerados a las ciudades costeras españolas. Y, además, miles de españoles se estaban decantando por esta forma de viajar, principalmente en itinerarios por el Mediterráneo, pero también en el Caribe o los países bálticos.

Kevin Bubolz, Managing Director en Europa de la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line (NCL), analiza para 20minutos el parón sin precedentes de la actividad de los cruceros a causa de la Covid-19, así como las medidas de seguridad que exigirán para poder viajar y la situación del sector en España, donde tienen una base muy transitada en Barcelona.

Kevin Bubolz, Managing Director de la compañía de cruceros NCL en Europa
Kevin Bubolz, Managing Director de la compañía de cruceros NCL en Europa
Cedida

El coronavirus y los cruceros, desgraciadamente, fueron noticia bien pronto, en febrero de 2020, cuando se puso en cuarentena el barco Diamond Princess en Japón. Pocas semanas después, en España se decretó el Estado de Alarma por la pandemia. También en la mayoría de países de Europa. ¿Qué balance hace de este año tan duro a nivel sanitario y económico?

Una vez que volvamos con el primer crucero, habrán pasado 488 días desde el último pasajero desembarcado del crucero y el primero embarcado de nuevo. 488 sin navegar, sin pasajeros a bordo. Es algo sin precedentes, como muchas cosas durante esta pandemia. 

Cuando empezó la pandemia los cruceros estaban también entre las malas noticias, algo de lo que hemos aprendido mucho. Todos sabemos que hubo errores cometidos por todas las partes involucradas, incluyendo la gestión de los casos en el Diamond Princess, por ejemplo, ya que la gente estuvo ahí demasiado tiempo. 

Cuando empezó la pandemia los cruceros estaban también entre las malas noticias, algo de lo que hemos aprendido mucho

Pero de todo ello se pueden aprender muchas cosas. Este es uno de los ejemplos que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar y planificar nuestra vuelta al mar hace meses para ver cómo podemos hacerlo lo mejor posible, por lo que aquello que fue mal en ese incidente, por ejemplo, no vuelva a pasar.

¿Están mejor preparados?

Creo que ahora estamos muy bien preparados, podremos entrar en más detalles ahora, entre las cosas que hemos hecho, como un buen acuerdo y diálogo entre las autoridades en puerto y a bordo. Ahora todos tienen claro su papel una vez volvamos al mar. 

En los barcos también hemos llevado a cabo mejoras tecnológicas, como por ejemplo el sistema de filtración de aire. Hemos añadido tecnología de ionización.  Estamos llevando a cabo muchas medidas para evitar cualquier riesgo.

¿Qué medidas de protección y seguridad frente al coronavirus tomarán en sus cruceros?

Tenemos una larga lista de medidas Si se ve ampliamente, se trata principalmente de proteger a los pasajeros, a la tripulación y a las personas de los destinos que visitamos. Básicamente tenemos tres fases: antes de embarcar, durante el crucero, y una vez en tierra.

Antes del viaje, en la primera fase (hasta el 31 de octubre) estamos empezando con el requisito de vacunación (ambas dosis) de todas las personas que viajen con nosotros. Creemos que es la manera más segura de hacerlo si solo tienes una tripulación y pasajeros vacunados en el barco. Además, se realizará en la terminal una prueba de antígenos a todos aquellos que suban al barco.

Si pones estas dos medidas juntas, es la mejor fundación que puedas tener, por lo que podemos estar muy, muy seguros de que las personas que embarquen estén completamente sanas. Así, queremos que la experiencia de crucero sea lo más parecida a como era anteriormente, ofreciendo a los pasajeros todo lo que tenían antes, como los shows o las actividades, eso sí, con menos personas y manteniendo la distancia de seguridad, como algunas de las medidas en los barcos.

¿Han delimitado los restaurantes, piscinas…?

Por supuesto, también hemos reorganizado los restaurantes, quitando algunas de las mesas para que haya más espacio, así como en la zona de piscina, donde las hamacas también están más separadas y organizadas según grupos de personas. Ya hemos hecho pruebas dentro de los barcos y vemos que funciona, estamos deseando verlo con nuestros pasajeros.

Norwegian Encore, el nuevo crucero de NCL.
Norwegian Encore, el nuevo crucero de NCL.
Cedida por NCL

¿Cuándo va a reanudar su actividad NCL y en qué itinerarios?

El primero será el 25 de julio por las islas griegas a bordo del Norwegian Jade. Es un itinerario precioso sin ningún día en alta mar más allá de los desplazamientos entre isla e isla. Siempre hemos dicho que no teníamos que ser los primeros en volver, pero sí que una vez que volvamos, hacerlo de forma que la experiencia sea lo más parecida a antes de la pandemia. Esto conlleva una combinación de tiempo en los destinos y a bordo. 

Por eso no hemos querido volver con una serie de cruceros con varios días en el océano sino que volvemos con unos itinerarios muy interesantes por las islas griegas –en el Norwegian Jade, el primero-, una semana más tarde comenzaremos con otros dos barcos, Norwegian Joy y Norwegian Gem, ambos por el Caribe, uno desde Jamaica y otro desde República Dominicana. 

Por el momento, nuestros pasajeros europeos y españoles se decantan más por las islas griegas, también porque los viajes internacionales durante el verano serán más fáciles, pero también tenemos algunas reservas de europeos y españoles para los cruceros del Caribe para septiembre y octubre.

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Cruceros en el puerto de Málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

¿Los viajeros deberán llevar mascarillas en los barcos?

Una vez en el barco mantendremos las mascarillas, especialmente en los espacios en los que no se pueda salvar la distancia, controles de aforo –por lo que los barcos no estarán llenos-, más espacio en zonas comunes como restaurantes y, por supuesto, mucho personal. 

<p>Parque acuático con toboganes y piscinas en el crucero Norwegian Epic.</p>
Parque acuático con toboganes y piscinas en un crucero antes de la pandemia.
20MINUTOS.ES

Como comentamos, tenemos filtros de aire, estamos trabajando novedades en cuanto a la limpieza y desinfección, nuevas rutinas y protocolos, una tripulación formada para llevar a cabo todas estas medidas, y muchos servicios contactless, desde el check in a través del reconocimiento facial, restaurantes. Así, además evitamos colas y que los pasajeros tengan que esperar.

¿Sorprenderán con alguna novedad a sus huéspedes en cuanto a posibles experiencias dentro del barco?

Por el momento, nuestra prioridad es volver al mar ofreciendo una gran experiencia. No tenemos ninguna sorpresa especial, pero sí que queremos hacerlo lo mejor posible, proporcionando un servicio óptimo y seguro. Al conseguirlo, nuestros pasajeros podrán subir a bordo y olvidarse de la situación y disfrutar de la experiencia y relajarse. Todos estamos muy acostumbrados a ponernos una mascarilla, ya no resulta un problema, pero más allá de eso pueden disfrutar de unas maravillosas vacaciones sin preocuparse de nada más. Ese es nuestro primer objetivo.

Barcelona es una base habitual de NCL. ¿Cuándo prevén que se pueda reanudar los itinerarios de su compañía desde España?

Puerto de Barcelona, litoral, mar, cruceros
Puerto de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo

Va a ser muy pronto. Retomaremos los cruceros con turistas vacunados. El Norwegian Epic navegará en itinerarios de siete noches por el Mediterráneo occidental desde el 5 de septiembre de 2021 hasta el 24 de octubre de 2021.Como sabes, se están llevando a cabo muchas conversaciones en España y nosotros, como compañía de cruceros, estamos trabajando activamente junto con algunas autoridades. Guiados por los sólidos protocolos del Programa de Salud y Seguridad SailSAFETM y en estrecha colaboración con las autoridades locales, planeamos dar la bienvenida a los viajeros para que experimenten las culturas y los lugares más cálidos y vibrantes de España, Italia y Grecia.

España llegó a recibir más de 10 millones de cruceristas en el año 2019. ¿Creen que el mercado nacional, y el de cruceros en general, tardará muchos años en volver a las cifras anteriores al coronavirus o prevén una recuperación más o menos rápida si las vacunas, y el ritmo de vacunación mundial, funcionan bien?

Imagen de archivo del cruceristas en Huelva.
Imagen de archivo del cruceristas en Huelva.
EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA - Archivo

Esto se puede ver desde la perspectiva global de mercado, así como desde la nuestra propia. Sobre el mercado global, todavía tenemos que ver qué impactos habrá sobre la economía. Como hemos visto en otras crisis, puede que el mercado se vea afectado por una crisis económica, por lo que, durante unos años, es probable que algunas personas no puedan ir a un crucero. Algo así ya ha afectado al mercado anteriormente y puede ocurrir otra vez. Es más delicado en cuanto a precios, pero NCL está posicionada de una forma especial, ya que somos un producto en inglés, con barcos más grandes en comparación a la media del mercado. 

Estamos en lo alto del mercado en cuanto a calidad del producto que ofrecemos, no somos los más baratos, pero vemos que nuestro viajero leal de España que quiere volver con nosotros continúa planeando su viajes como antes, incluso más.

¿Cómo están funcionando las reservas para 2022?

Cruceros en el puerto de València
Cruceros en el puerto de València
VALENCIAPORT

Si echas un vistazo a nuestras reservas para 2022 y 2023, los índices son altos a estas alturas tan tempranas. De hecho, nunca hemos visto este nivel de reservas con tanta antelación si comparamos con otros años. Viendo esto, creemos que la recuperación de nuestros pasajeros será bastante rápida al estar reservando para el próximo año y el siguiente. Creo que las personas, durante esta crisis, han aprendido a apreciar más si cabe lo que significa ser capaz de viajar. 

Antes igual era normal coger un vuelo low cost a cualquier destino, pero ahora la gente es consciente de lo maravilloso que es ser capaces de hacer un viaje internacional e incluso puede que estén dispuestos a gastar un poco más por algo que de verdad deseen hacer. Creo que será una recuperación rápida, seguramente influenciada por la situación global y el impacto económico. Para nosotros, ya tenemos más reservas realizadas con mayor antelación respecto a años anteriores, lo que es muy positivo.

En cuanto a los precios, ¿serán más baratos o parecidos a los años anteriores?

Por el momento son parecidos a los de otros años, lo que es algo un poco sorprendente. Al principio pensamos en bajar algo más los precios, pero cada vez tenemos más personas reservando sus cruceros De hecho, este primer crucero del 25 de julio ya está completo, Las personas están deseando volver a ir de vacaciones y pagar el precio habitual por ello, sabiendo que es seguro y funciona. Por eso, estamos enfocados en la calidad y en la seguridad. No hemos subido los precios, pero tampoco los hemos bajado.

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