Encuesta 4-M | La mitad de los madrileños considera que Sánchez discrimina a la Comunidad

Pedro Sánchez visitará este miércoles el Centro de Investigación Básica de Janssen en Toledo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
RRF
Pedro Sánchez visitará este miércoles el Centro de Investigación Básica de Janssen en Toledo

La mitad de los madrileños considera que el Gobierno central «ha discriminado a Madrid en relación a otras comunidades autónomas». El porcentaje ha crecido dos puntos en un mes, desde el 47,4% de marzo hasta el 49,6% de abril. Frente a ello, sólo un 7,7% de los encuestados afirma que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «beneficiado» a Madrid, y el 34,6% estima que el trato ha sido «el mismo» que a otras autonomías.

Madrid y el Gobierno central han chocado en los últimos meses por la gestión de la pandemia y el reparto de los fondos europos, entre otras cuestiones. Sánchez llegó a poner en cuestión las estadísticas de la Comunidad en torno al Covid, y Ayuso ha acusado reiteramente al Ejecutivo central de perjudicar a Madrid y, por ejemplo, de no controlar el aeropuerto de Barajas.

La percepción, en cualquier caso, varía mucho entre los distintos electorados. Nueve de cada diez seguidores del PP (89%) creen que La Moncloa perjudica a Madrid, un porcentaje que baja al 83,3% entre los de Vox y al 76,5% en el caso de los de Ciudadanos.

Entre los votantes de Ayuso, Monasterio y Bal, la suma de quienes creen que Sánchez trata «igual» o «beneficia» a Madrid no alcanza el 20%.

Si se pregunta a los partidarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, la sensación es bien distinta. La respuesta mayoritaria en los tres casos es que el gobierno central trata a Madrid «igual» que al resto (62.6% en el caso de Más Madrid, 58,7% en el del PSOE y 51,3% entre los votantes de Unidas Podemos).

Las diferencias aparecen cuando se observa la segunda opción: entre los socialistas, son más los que piensan que Sánchez «discrimina» a Madrid, y no que la «beneficia» (23,3% contra 14,3%).

Entre los de Más Madrid y UP, las tornas se invierten: un 15,4% de los votantes de Mónica García y un 20,9% de los de Pablo Iglesias creen que el Gobierno «beneficia» a la Comunidad con su actuación, mientras que solo un 6,9% y un 7,9%, respectivamente, creen que el Ejecutivo de coalición «discrimina» a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento