El PSOE se abstiene de pedir al Gobierno de Sánchez fondos europeos para Madrid

  • La iniciativa ha salido adelante en el Pleno de Cibeles pese a su postura y la de Más Madrid.
La concejala, minutos antes de la entrevista.
La concejala socialista Enma López.
Jorge Paris
La concejala, minutos antes de la entrevista.

El Ayuntamiento de Madrid continúa sin recibir “ni un euro” de los fondos europeos y de los daños por Filomena. Lo han vuelto a denunciar este martes ante el Pleno de Cibeles la delegada de Hacienda Engracia Hidalgo (PP) y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo (Cs).

Ambos dirigentes han puesto de manifiesto la crisis económica “sin parangón” en la que está sumida el país y el papel que debería jugar el ayuntamiento como “primer bastión de ayuda” para los ciudadanos. Sin embargo- en palabras de Hidalgo- “han sido abandonados por el Gobierno central”. En la iniciativa conjunta los ediles exigen a los grupos instar al Gobierno a que les haga partícipes de los 140.000 millones que enviará Europa a España así como una respuesta a su petición de 279 euros por los daños que sufrió la ciudad con Filomena.

El Partido Socialista se ha abstenido de apoyar la iniciativa. Más Madrid también. Los primeros aseguran que el Gobierno de Sánchez “ha contado con los ayuntamientos porque cree en el municipalismo”, ha señalado la edil socialista Enma López. Eso sí, estas ayudas solo irán a parar a los gobiernos locales “que se pongan las pilas”. López ha defendido que este dinero no es “para territorios sino para políticas”. Sobre Filomena, la edil ha acusado al alcalde de hinchar la cuantía de los daños. Pes a ello, insiste: “Tendrá indeminzación por Filomena”.

El grupo de Más Madrid ha continuado en la línea de los socialistas. Y es que su concejal Miguel Montejo ha valorado la iniciativa como “una queja, no una propuesta”. Esto para Montejo da lugar a la “falta de ideas y ausencia de dialogo” por parte de la derecha.

Pese a la abstención de ambos grupos, la iniciativa a salido adelante con el ‘sí’ de los partidos que forman gobierno así como el de Vox. De este modo el Ayuntamiento de Madrid acuerda urgir al Gobierno de España a que facilite a los ayuntamientos los plazos temporales que contempla y otros detalles que regirán las convocatorias de acceso a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. También, insta a Sánchez a que aclare las cuantías económicas que llegarán a las entidades locales y su distribución.

Asimismo el Consistorio matritense solicita “una línea directa y formal de diálogo con las grandes ciudades para facilitar la canalización de los fondos” y que resuelva las solicitudes de ayuda por los gastos realizados durante la borrasca. “Y que convoque las subvenciones para reparaciones de infraestructuras y equipamientos dañados por dichos fenómenos”, dice la propuesta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento