Raquel Sánchez Silva debuta en literatura infantil con 'Dosmundos', que sale a la venta el 28 de abril 

Raquel Sánchez Silva en la gala de los Premios Goya en 2020.
Raquel Sánchez Silva en la gala de los Premios Goya en 2020.
SERGIO R. MORENO / GTRES

Dosmundos es el libro con el que la presentadora Raquel Sánchez Silva debuta en literatura infantil, con un compendio de historias protagonizadas por gemelos y mellizos en el que aúna creatividad con orientaciones psicológicas para disfrutar de esta experiencia por partida doble.

La periodista, madre de mellizos, explica que un día leía un cuento a sus hijos en el que su protagonista tenía que tomar una decisión. "Entonces uno de los dos me preguntó dónde estaba el hermano del protagonista, ellos siempre que se ven frente a una situación tienen alguien al lado”, explica a Efe en una entrevista sobre el libro editado por Destino (Planeta) y disponible en librerías a partir del 28 de abril.

La presentadora del programa Maestros de la costura llevaba gestando “desde hace dos años” este libro (el quinto que publica, el primero dirigido a este público) a partir del hábito de crear historias para sus hijos mellizos, Mateo y Bruno: “Nace como algo que podía haberse quedado como un hábito familiar que muchos padres tenemos; contarles historias a nuestros hijos”, señala.

El resultado es una selección de seis historias que ilustra Carlos Lluch, en las que se exploran sensaciones y vivencias comunes de niños gemelos y mellizos y en la que sus hijos han tomado parte, ya que, según asegura, “en unos casos ellos han elegido las historias, y en otros las han propiciado”, convirtiéndose en “una especie de editores”, resalta.

Ese es el caso del cuento El latido, una historia que sus hijos solían “pedirle a menudo” y que trata sobre dos gemelos que comparten latido y lo escuchan bajo el mar. “Un día entré en su habitación y estaban escuchándose los latidos, de la misma forma que en el cuento”, desgrana la presentadora sobre la parte fundamental de su propia experiencia a la hora de seleccionar y narrar las historias.

“Les contaba los cuentos y veía sus reacciones y si realmente lo comprendían, para dejarlo reposar unos días y preguntarles si recordaban cómo terminaba. Si recordaban, salía hacia adelante”, explica sobre el proceso creativo, en el que ha estado acompañada por la psicóloga Alicia Banderas, experta en la educación de gemelos y mellizos.

La periodista tiene claro que “el mundo de los gemelos es muy singular”, y por eso asegura haber encontrado “respuestas” al trabajar con la especialista, que define como una guía fundamental: “Ella me orientaba, reafirmaba algunas de mis creencias y también desestimaba otros textos si veía que no iban a ayudar a crear la identidad de los pequeños”.

Con una sección tras cada cuento destinada a “familias y educadores”, el libro de Sánchez Silva va destinado a niños y también a padres y familiares de gemelos, convirtiéndose en “una respuesta” a dudas comunes sobre la educación de gemelos y mellizos: “No es lo mismo hacer un cuento solo para entretener que uno que nos ayude a vivir algo tan importante como la crianza de nuestros hijos”, asevera sobre el libro.

“Los padres de mellizos a veces nos sentimos solos, respecto a la educación muchos temas son comunes, pero este mundo tiene particularidades importantes”, incide sobre un aspecto que recoge en su libro, una guía para todos los públicos que también trabaja la empatía hacia las vivencias gemelares desde la infancia: “Todos hemos sido niños, hemos tenido nuestro cumpleaños, con nuestra tarta y nuestra vela, ellos comparten todo desde antes incluso de nacer”, reflexiona.

“El mensaje de Dosmundos nos dice que estar doblemente agotados y sentirnos perdidos es una pequeña parte de un universo en el que tenemos la posibilidad de ser doblemente felices y afortunados, porque tenemos amor por dos y dos vidas que van a crecer juntas, y a veces disfrutamos poco de este privilegio”.

Feliz de haber trasladado este mensaje en un libro que define como “sencillo y minucioso”, tiene claro que lo más bonito de haber incidido en la literatura infantil ha sido “disfrutar del proceso creativo” con sus hijos, que viven como “algo mágico” estar dentro de un libro, y asegura que con certeza seguirá contándoles cuentos, un hábito creativo que ahora comparte en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento