Aragón TV estrena este martes 'El legado invisible', un programa sobre edificios emblemáticos del patrimonio aragonés

Aragón TV estrenará este martes, 27 de abril, el programa 'El legado invisible', que va a mostrar edificios emblemáticos del patrimonio de la comunidad autónoma de un modo nunca antes visto. En sus nueve capítulos y gracias a la tecnología de escaneo de estructuras, los espectadores atravesarán muros, accederán a cavidades subterráneas y podrán observar ángulos de otra forma inaccesibles.

El programa recorrerá la historia, el patrimonio y la arquitectura aragonesa desde sus orígenes hasta la actualidad, según se ha dado a conocer en el acto de presentación de 'El legado invisible', que se emitirá a las 21.35 horas.

En él, han participado el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, la directora de Medios de la CARTV, María de Miguel, y el presentador del espacio Nacho Navarro.

El acto se ha celebrado en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, un edificio histórico que es sede de las Cortes de Aragón y que será exhibido en esta serie documental. El presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, ha subrayado "el deseo que va a despertar en los aragoneses" este programa.

Según ha glosado, en el caso de la Aljafería los espectadores van a poder "revivir sensaciones" en un edificio con más de mil años de historia "y más de mil historias que seguir contando a los visitantes". A su entender, "ayudará a ser un motor turístico fundamental para Zaragoza y Aragón". Sada también ha felicitado a la cadena por su 15 aniversario.

Por su parte, el director general de la CARTV, Francisco Querol, ha manifestado que 'El legado invisible' "disecciona y radiografía los espacios arquitectónicos más espectaculares para entender mejor su historia, sus leyendas y curiosidades".

Ha dicho que este nuevo espacio es fruto del trabajo de la cadena para "innovar, sorprender y seguir fidelizando a los espectadores con la nueva programación". El propósito de Aragón TV es servir para que el tejido que gira en torno al sector audiovisual crezca "generando empleabilidad, formación, competitividad, atrayendo y generando talento".

OTRA MIRADA

La directora de Medios de la CARTV, María de Miguel, ha precisado que este programa recorre lugares conocidos por todos, pero aportando "otra mirada sobre el patrimonio, ahondando en sus rincones desconocidos, en sus historias más curiosas, a través de la tecnología aportada por dos empresas aragonesas pioneras, como son Tecnitop y Polygonal Factory, que han hecho posible un programa de unas características que hasta ahora solo se había visto en Europa en la BBC.

Dividido en nueve entregas, el programa producido en colaboración con Win Win Audiovisual, escanea, entre otros, el monasterio de San Juan de la Peña, la Ciudadela de Jaca, la Torre de Abizanda, la Catedral de Santa María de Mediavilla y las Torres de El Salvador y San Martín en Teruel, la catedral de Huesca y la Iglesia de san Pedro el Viejo de la misma ciudad, y, en la capital aragonesa, la Lonja, el Museo del Foro, el Palacio Arzobispal, la Seo, la Basílica del Pilar o La Aljafería.

El presentador Nacho Navarro, comunicador, experto en historia y las leyendas aragonesas y que estudió Campanología en Bélgica, ha resaltado "la riqueza tanto material, como inmaterial del patrimonio aragonés", que este programa ayudará a conocer "rompiendo los límites de la materia".

Para eso, el programa cuenta con una narrativa audiovisual innovadora, gracias a la tecnología del escáner LIDAR, que capta más de dos millones de puntos por segundo y crea de los edificios una nube de cientos de millones de puntos que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras.

El programa, además, se apoya en otros dos grandes recursos audiovisuales: el dron y la steadicam/gimbal, de forma que no solo se muestra el patrimonio, sino que se va un paso más allá y se diseccionan los espacios con una imagen muy cuidada y con narrativa visual documental.

NUEVE ENTREGAS

Nacho Navarro ha destacado que durante la producción del programa le ha sorprendido cómo esta tecnología permite percibir de un modo imposible hasta ahora por medios convencionales rincones tan valiosos del patrimonio aragonés, como el panteón real de San Juan de la Peña, donde el escáner atraviesa las lápidas las tumbas antropomórficas excavadas en la roca en las que descansan los reyes de Aragón y el secretum de la catedral de Jaca.

El primer capítulo, titulado 'Los orígenes del reino', realiza un viaje por los lugares desde los que Ramiro I fue construyendo el Reino de Aragón, como panteones reales y sarcófagos, así como el monasterio románico de San Pedro el Viejo de Huesca, donde se retiró Ramiro II el monje, y donde está enterrado, en su pequeño panteón real, junto a su hermano Alfonso I el Batallador.

El capítulo 2, 'Castillos, vestigios de poder', aborda este tipo de arquitectura; el tercero, 'El Legado de las 3 culturas', la aportación de musulmanes, judíos y cristianos; y el cuatro 'Villas medievales', los mejor espacios de estas características conservados de España.

Además, el capítulo 5, 'La arquitectura del agua', exhibirá aljibes, canales, acueductos y presas, entre otras infraestructuras relacionadas con el recursos hídrico, y el sexto, 'Del mudéjar al modernismo' estará centrado en la ciudad de Teruel, donde, entre otras cosas, su mudéjar está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El capítulo séptimo 'Mitos y leyendas' recorrerá los lugares del territorio vinculados con estas historias; el octavo estará centro en la ciudad de Huesca, con el título 'La bella por descubrir', y el noveno y último en la de Zaragoza, bajo la denominación 'El elogio de las catedrales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento