Cvirus.- Canarias administra más del 98% de las vacunas recibidas y esta semana llegan más de 81.000 nuevas dosis

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado hasta ayer domingo 567.797 dosis de vacunas contra la covid-19, lo que supone un 98,2% del total de vacunas llegadas al archipiélago de las cuatro aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.
Comienza la vacunación con dosis de Janssen en la Comunitat Valenciana
Comienza la vacunación con dosis de Janssen en la Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS
Comienza la vacunación con dosis de Janssen en la Comunitat Valenciana

Con ellas se ha logrado la inmunización de 148.489 personas, que han recibido la pauta completa, el 7,94% de la población diana (1.871.033 personas), mientras que otro 22,42% tiene una dosis administrada (419.573 personas).

En comisión parlamentaria, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó que Canarias recibirá esta semana 81.170 nuevas vacunas que permitirán incrementar exponencialmente el ritmo de vacunación, que asciende a 13.000 dosis diarias hasta ayer.

El suministro se compone de 57.330 dosis de Pfizer, 11.550 de Janssen, 7.590 de Moderna y 4.700 de AstraZeneca con las que se seguirá avanzando en el cumplimiento del calendario europeo de vacunación, según las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Blas Trujillo indicó que la vacunación, en general, ha estado marcada por una serie de incidencias, como el incumplimiento de los suministros de dosis por parte de algunos laboratorios y la paralización de las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Según explicó el consejero, a pesar de estos inconvenientes las vacunas han ido llegado en las últimas semanas "a un ritmo mucho más adecuado" y aseguró que si los laboratorios cumplen los contratos firmados con la Unión Europea y el ritmo de llegada de las vacunas es el adecuado, Canarias está en disposición de cumplir el objetivo de tener vacunada al 70% de la población diana a finales del verano.

En relación al ritmo de vacunación en Canarias, y la comparativa que se está haciendo con respecto a otras comunidades autónomas, Blas Trujillo apuntó que 2.300 enfermeras con formación específica trabajan en la red de puntos de vacunación en todas las islas, lunes a domingo, en la vacunación en residencias de personas mayores o con discapacidad y a domicilio.

Tras culminar la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

El grupo 3, ya está al cien por cien con una dosis y al 28,19% con dos dosis; el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 90,4% con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, ya hay 52.835 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 18,54%, mientras que 201.720 han recibido al menos una dosis, el 70,78%. El grupo 6, al 28,52% con una dosis.

Del grupo 7 hay 7.294 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 41,13% de la población diana.

PUNTOS DE VACUNACIÓN.

En cuanto a los puntos de vacunación masiva, en Canarias se han ido instalando, gracias a la implicación y colaboración de entidades e instituciones públicas, diferentes espacios en los que se sigue avanzando en la inmunización de la población.

Así, la semana pasada entraron en funcionamiento el Recinto Ferial de Santa Cruz y el Magma Arte & Congresos, en Tenerife. Estos espacios se suman a los activados anteriormente en el Anexo al Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, en el Consultorio de Garachico, en la Gerencia de Atención Primaria, en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTcan) y en el Recinto Ferial Casa del Emprendedor en Los Realejos, todos ellos en Tenerife.

Por su parte, en Gran Canaria se han activados puntos de vacunación masiva en Infecar y en Expomeloneras.

Además, se continúa vacunando en los hospitales universitarios Ntra. Sra. de La Candelaria, HUC, Dr. Negrín e Insular-Materno Infantil, en el Hospital del Sur de Tenerife y en los centros de salud de todas las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento