Canarias administra más del 98% de las vacunas recibidas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado unas 557.576 dosis de vacunas contra la covid-19, de las 567.797 recibidas, lo que supone un 98,20% de las llegadas al archipiélago.

En comisión parlamentaria, Blas Trujillo indicó que la vacunación, en general, ha estado marcada por una serie de incidencias, como el incumplimiento de los suministros de dosis por parte de algunos laboratorios y la paralización de las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

A pesar de estos inconvenientes, el consejero afirmó que las vacunas han ido llegado en las últimas semanas "a un ritmo mucho más adecuado" y aseguró que si los compromisos que ha adquirido la Unión Europea con los nuevos contratos y la ampliación de los viejos se cumplen, el 70% de la llamada 'población diana' estará vacunada a final de verano.

En relación al ritmo de vacunación en Canarias, y la comparativa que se está haciendo con respecto a otras comunidades autónomas, Blas Trujillo apuntó que se han formado a unas 2.300 enfermeras y se han montado dispositivos de vacunación en las islas que permiten inocular "muchas más vacunas que las que estamos inoculando en este momento" como consecuencia del ritmo de llegada de dosis.

En este sentido, apuntó que en los últimos siete días se han administrado 80.000 vacunas, y esta semana se prevé la llegada de 81.000, por lo que el consejero demandó que lleguen vacunas para poder cumplir con los objetivos de la estrategia de vacunación.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Canarias ha planteado al Ministerio de Sanidad la necesidad de que lleguen más vacunas de Pfizer y Moderna, lo que ha permitido que se haya pasado de algo más de 40.000 dosis de Pfizer recibidas a 57.000; eso significará que en el grupo de mayor edad "se pueda dar un salto muy importante", destacó Trujillo.

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

El grupo 3 ya está al 100% con una dosis y al 29% con dos dosis; el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 90,58 por ciento con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, cerca del 19% han recibido las dos dosis, es decir, mientras que el 70,61% han recibido al menos una dosis, el 70,61%, y el grupo 6, al 28,52% con una dosis.

Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer covid-19 grave, hay 7.139 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 40,25 por ciento de la población diana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento