Almeida inicia la renovación de Lavapiés: así será la reforma de calles y plazas y las fases del proyecto

  • Este año se adecuarán las calles del entorno de Santa Isabel y se legalizarán los puestos de flores de Tirso de Molina.
  • En 2022 se actuará en más calles y plazas de Centro para levantar la imagen del barrio en positivo".
Calle Torrecilla del Leal
Calle Torrecilla del Leal
Jorge Paris

El barrio Lavapiés soporta la mayor densidad de Madrid. Tiene, según los últimos datos de 2018, un total de 44.640 habitantes. Debido a la alta población, este barrio adscrito a Embajadores suele registrar un mayor número de conflictos entre los vecinos y comerciantes de la zona.

Y esto acaba por derivar en que las noticias que se publican "no favorezcan el normal progreso vecinal, comercial y hostelero". Así lo cuenta el concejal del distrito Centro José Fernández (PP) quien, a raíz de esta problemática, ha liderado el proyecto Lavapiés en positivo. Todo para que "la seguridad y la armonía vecinal vuelva a sus plazas y calles", avanza a 20minutos.

Para ello, desde la Junta Municipal de Centro se llevarán a cabo varias actuaciones en estos lugares para hacerlos "más seguros y habitables". El proyecto, dividido en cuatro fases, arranca este mismo verano. El objetivo, según las fuentes municipales, es continuarlo y finalizarlo el próximo año.

Calles

Fase 0. Esta es la primera etapa y la más inminente, dado que corre a cargo de los remanentes del año pasado. Es decir, ya tiene presupuesto: 500.000 euros. Incluye la renovación de aceras y calzadas entre Atocha y Santa María: en las calles San Eugenio, San Ildefonso, Marqués de Toca y Santa Inés.

Todas ellas se reformarán siguiendo el modelo de plataforma única, es decir, dejará de haber un gran bordillo para acabar con la diferencia de nivel entre las zonas destinadas a la circulación de peatones y vehículos. Así, una de las medidas destinadas al tráfico "para intentar evitar una lectura clara por parte del vehículo de su calzada específica", será ajustar el ancho de la banda de rodadura al mínimo imprescindible (2,80 metros). 

Ademas, para mejorar las condiciones climáticas de la calle y también su imagen, se propone ubicar arbolado en la mayor parte de los tramos de actuación, tratando de no afectar a las infraestructuras existentes.

Fase 1. Está situada al noreste del mapa de actuación. Incluye reformas al otro lado de Santa Isabel, concretamente en las calle Tres Peces, Buenavista y Torrecilla del Leal. El proyecto de esta primera fase, al igual que las dos siguientes, están aún en proceso de redacción y se adecuará a las necesidades de cada vial. "Se están redactando los proyectos para poder valorar los presupuestos y plazos de ejecución", explican desde Cibeles. En realidad, los planes municipales es que estas últimas tres fases entren en los remanentes de este año para así ejecutarlo el que viene.

Fase 2. Comprende el espacio entre la continuación de Buenavista hasta calle San Cosme y Damián. Ahí se encuentran los viales Zurita y del Salitre.

Fase 3. Y última. Incluye las calles que hay entre la calles del Olmo, Ave María y calle de la Fe (estas inclusive): Travesía y calle Primavera, Escuadra, Esperanza y San Simón.

Plazas

Tirso de Molina. Ya se han remodelado las dos zonas infantiles y mejorado del ajardinamiento. Ahora se busca continuar con el refuerzo de los baldeos y de la recogida de basuras y, como objetivo para este 2021, dar cobertura legal a los puestos de flores ubicados en esta la plaza. El equipo de Martínez-Almeida "está trabajando con la asociación que representa a los ocho puestos de flores para que puedan optar a la concesión", que les fue denegada por no cumplir con los criterios económicos".

Corrala y Ministriles. Se está redactando el proyecto para poder valorar el presupuesto y plazos de ejecución. La obra se pretende ejecutar en 2022 junto con la de Ministriles. En la Corrala se estudia remodelar la plaza replantando árboles en todos los alcorques, mejorando la iluminación, con recuperación del proyecto cultural y mejora de la limpieza, principalmente en las escaleras y en la rampa. 

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