La gestión del Ingreso Mínimo Vital, a debate el próximo martes en el pleno del Parlament

La moción del Grupo Parlamentario Popular acerca de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se debatirá el próximo martes 27 de abril en la Cámara Autonómica a partir de las 10.00 horas.

Así lo ha acordado esta semana la Junta de Portavoces que, además, ha incluido en el orden del día de la próxima sesión el debate de una interpelación, también del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la moratoria de cruceros.

La moción de los 'populares' sobre la gestión del IMV insta al Gobierno a modificar los requisitos necesarios para acceder a este ingreso y los criterios de concesión del mismo; así como a transferir a Baleares la gestión de su tramitación y que el pago se haga de una manera directa desde el Ministerio de Seguridad Social, como ocurre con las pensiones no contributivas.

Además, insta al Govern a prorrogar la renta mínima de inserción de los Consejos Insulares hasta el 31 de diciembre del 2021 así como a dotarla de la correspondiente partida económica o a la revisión y modificación de los criterios y requisitos de la Renta Social Garantizada.

También este texto emplaza al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo una revisión de los requisitos y los procedimientos para asegurar que las líneas de ayudas al alquiler lleguen a familias vulnerables que tienen niños a su cargo.

Otros temas acerca de los que debatirán los diputados el próximo martes son la propuesta de Vox-Actúa Baleares de crear una comisión no permanente de investigación sobre el transporte aéreo sanitario y acerca del Informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre el régimen de incompatibilidades del socialista Carles Bona.

SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN

Asimismo, durante la sesión de control al Govern, las preguntas de los diputados versarán sobre estado de alarma, medidas anticovid, vacunación, temporada turística, indemnización por residencia, entre otros.

Así, entre todas las preguntas que se formularán destaca la que el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, hará a la presidenta Francina Armengol sobre qué actuaciones prevé poner en marcha el Govern cuando finalice el estado de alarma.

También destaca la que planteará la coordinadora autonómica de Cs y portavoz del grupo naranja en el Parlament, Patricia Guasp, a la dirigente balear acerca de si considera que el Govern es "totalmente transparente" a la hora de facilitar el acceso a la información a la ciudadanía sobre los criterios para adoptar restricciones.

En este sentido, cabe recordar que la propia Guasp lamentaba esta semana que "ahora mismo no se tiene en funcionamiento el sistema del semáforo de niveles y únicamente hay constancia de las restricciones una vez se aplican", apuntando que "esto genera incertidumbre y parece que el Govern está improvisando".

Por ello, ha pedido que se publiquen las actas e informes de los técnicos que motivan las restricciones para que los ciudadanos y los grupos parlamentarios conozcan en base a qué criterios se toman las decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento