Una empresa valenciana crea un método de acompañamiento terapéutico online usando IA para tratar la ansiedad

La empresa valenciana Loftalento ha lanzado un tratamiento online, Mindfullbest, 100% personalizado mediante inteligencia artificial (IA), que ayuda a las personas a superar sus problemas de estrés, ansiedad y baja autoestima, según ha indicado en un comunicado la compañía.
Archivo - Un sistema online usa la IA para tratar la ansiedad, estrés y baja autoestima
Archivo - Un sistema online usa la IA para tratar la ansiedad, estrés y baja autoestima
IMEO - Archivo
Archivo - Un sistema online usa la IA para tratar la ansiedad, estrés y baja autoestima

La innovación de este método reside en la combinación de tres terapias que habitualmente se utilizan de forma individual: Programación Neurolingüística Sistémica (PNL), técnicas de Hipnosis Integrativa con conocimientos en Neurociencia y Mindfulness, con el fin de tomar lo mejor de cada una de ellas, logrando incrementar la eficacia en los resultados al trabajar directamente sobre el inconsciente.

Además incorpora tecnología, que aporta la posibilidad de personalizar 100% el tratamiento online, de manera totalmente anónima, mediante "inteligencia artificial particular.

El sistema pide que se cumplimente un breve cuestionario; los datos y el perfil del usuario pasan por un proceso automatizado de IA basado en patrones capaz de sugerir, entre más de 5.000 posibilidades, el tratamiento preciso que mejor se adapta a las necesidades de cada persona, según han explicado las mismas fuentes.

La personalización del método se logra analizando rasgos como la extraversión o apertura a nuevas experiencias, las preferencias de entorno o los patrones de comportamiento. En 5 segundos, elsistema será capaz de predecir qué tratamiento se ajusta mejor en función de la personalidad descrita, adaptándose para alcanzar el mayor éxito.

La iniciativa surgió durante la pandemia, donde Loftalento, centro de formación especializado en PNL Sistémica e Hipnosis Integrativa, vio la necesidad de poder democratizar el acceso a los programas que venían ofreciendo de forma presencial, según sus creadores, que consideran que el resultado ha sido "óptimo, ya que, no solo se ha replicado la experiencia presencial, sino que se ha mejorado, gracias a que en la tecnología no tiene cabida la subjetividad que, en ocasiones,puede aflorar en terapias presenciales".

Al frente de la empresa se encuentra M Carmen González, pedagoga, voz de Mindfullbest y impulsora de toda la didáctica de Loftalento, y Sergio Amorós, doctor en Filología Hispánica, experto en el uso generativo del lenguaje y responsable de la Fundación EdukarAhora creada en 2017 con el propósito de contribuir al desarrollo social y educativo desde la infancia fomentando el pensamiento crítico en los estudiantes.

González, que ha subrayado que Mindfullbest no es una app, ha explicado que "el acompañamiento terapéutico online es ya una realidad con mucho potencial" y este método es "un servicio único similar a una terapia privada, que integra nuevas posibilidades basadas en los últimos descubrimientos científicos. A través de la voz y procesos de inteligencia artificial hemos sido capaces de desarrollar un método que mejora el bienestar emocional trabajando desde el inconsciente", ha indicado.

Para evaluar la eficacia de este método se han realizado estudios preliminares que demuestran que el método mejora un 35% los resultados respecto a otros métodos digitales del mercado, en concreto los relacionados con mindfulness.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento