El Teatro Arriaga ofrecerá siete espectáculos vinculados la exposición "Los locos años 20" del Museo Guggenheim

El Teatro Arriaga ofrecerá, entre mayo y junio, una programación especial de siete espectáculos -una ópera, cuatro conciertos y dos obras de teatro- vinculada a la exposición "Los locos años veinte", que albergará el Museo Guggenheim Bilbao a partir de 7 del próximo mes.
El Teatro Arriaga ofrecerá siete espectáculos vinculados la exposición "Los locos años 20" del Museo Guggenheim
Imagen de la rueda de prensa para presentar la programación del Arriaga vinculada a la exposición del Guggenheim 'Los locos años veinte'
TEATRO ARRIAGA
El Teatro Arriaga ofrecerá siete espectáculos vinculados la exposición "Los locos años 20" del Museo Guggenheim

La alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha participado en la presentación, acompañada del director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, y el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, en representación de las instituciones que impulsan esta colaboración.

Arregi ha destacado la colaboración, que supone "un hito muy importante" para la ciudad. "Bilbao va a disfrutar de grandes espectáculos en el Teatro Arriaga unidos a grandes obras del Museo Guggenheim. Esta sinergia generada entre estas dos grandes instituciones bilbaínas nos permite seguir con nuestra estrategia de consolidar a Bilbao como referente internacional en el arte y la cultura", ha explicado.

El trabajo conjunto entre el Museo Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga ha surgido por la implicación de Calixto Bieito, que llevará a cabo el diseño de la exposición "Los locos años veinte" del museo de arte contemporáneo.

Según han destacado sus impulsores, el objetivo de esta colaboración es, "por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito" y, por otro, "extender ese diálogo entre ambas entidades al propio Teatro Arriaga", en el que se ofrecerán siete espectáculos "que amplían la perspectiva y son complementarios a la exposición".

Bieito ha asegurado que "Los locos años veinte" ofrece al Arriaga "una oportunidad para profundizar, con un espíritu crítico y creativo, y mostrar distintos acercamientos artísticos desde la actualidad a aquel apasionante periodo de explosión social y cultural, contando para ello con artistas de la escena local y también del ámbito internacional".

Mientras, Juan Ignacio Vidarte ha destacado que la colaboración "permite estrechar la gran relación que mantienen ambas entidades y proyectar su actividad un poco más allá, aportando un valor adicional a sus públicos".

"Sin duda, contar con el talento y la visión artística de Calixto Bieito en la escenografía de nuestra exposición 'Los locos años veinte' contribuirá a que la visita sea inmersiva y única. Al fin y al cabo, la muestra refleja un período en el que la ciudadanía decidió afrontar desde la creatividad unos tiempos difíciles como los actuales, y merece la pena crear una experiencia que nos permita sumergirnos en el espíritu vital de aquella época", ha dicho.

Para el director general del Museo Guggenheim, también la programación del Teatro Arriaga "aporta una ocasión inmejorable para sumergirnos en la locura de los años veinte".

PROGRAMA

Con este motivo, el Teatro Arriaga ha confeccionado "un atractivo programa" de siete espectáculos "que permitirá al público imbuirse en el espíritu de los años 20 del siglo XX desde distintos puntos de vista artísticos".

La primera de las citas será musical y "acercará a la música judía del periodo de entreguerras, cuya influencia fue notable en Europa y dio el salto a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial". El Jerusalem Quartet, una formación musical de prestigio internacional, y la soprano israelí Hila Baggio interpretarán el 2 de mayo "una preciosa colección de canciones" de Yiddish Cabaret de Varsovia en la década de 1920.

El 19 de mayo el Arriaga acogerá el concierto París, años 20, con la soprano Miren Urbieta-Vega y el Sapere Aude Sinfonietta bajo la dirección de Alain Ayerdi. Este concierto recoge una antología de las mejores páginas de la producción camerística vocal e instrumental de las primeras décadas del siglo XX.

Un día después, el 20 de mayo, la obra de teatro Doña Rosita llegará al escenario del teatro bilbaíno. Se trata de la "relectura" que Pablo Remón realiza de una de las últimas obras de Lorca, "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores", una tragicomedia sobre el paso del tiempo. Francesco Carril, Fernanda Orazi y Elisabet Gelabert forman el reparto en esta obra surgida en la factoría del Teatro Kamikaze.

"Los siete pecados capitales", nueva producción lírica del Teatro Arriaga, estará en cartelera los días 4 y 5 de junio. Se trata, según Bieito, de "una cita ineludible para los amantes de la ópera", ya que "el famoso ballet chanté 'ballet cantado' satírico en siete escenas con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht es una de las grandes composiciones de la primera mitad del siglo XX".

En 1933 en París, y tanto Weill como Brecht "huyen de la Alemania nazi" y, a pesar de "la tensión artística generada entre estas dos grandes figuras en proyectos anteriores", deciden emprender juntos este último cabaret satírico, "Los siete pecados capitales", con "el mismo propósito que les unió en las primeras óperas conjuntas: tratar de cambiar la sociedad a través de un corrosivo cinismo que denunciaba la doble moral".

Barbora Horáková Joly será la directora de escena e Iker Sánchez Silva el director musical de este espectáculo, que contará con la orquesta BilbaoSinfonietta y "un nutrido elenco de cantantes, actores y bailarines encabezado por la magnífica soprano alemana Nicola Beller Carbone y la bailarina Iratxe Ansa". Iratxe Ansa se encargará de la creación de la coreografía junto a Igor Bacovich.

El 10 de junio, la internacional soprano Ausrine Stundyte volverá a actual en el Teatro Arriaga, "donde cautivó al público en 2019 cantando en euskera Mendi-Mendiyan de Usandizaga", la producción del Teatro Arriaga dirigida por Calixto Bieito. Stundyte interpretará en formato concierto la ópera Erwartung (en castellano La espera), "una magnífica composición que Arnold Schönberg".

El 12 de junio se podrá en escena la obra teatral "Kakerlake/Kafka", una adaptación de Richard Sahagún "partiendo de La metamorfosis, de Kafka". Sahagún propone "un montaje con gran carga poética, incluyendo trabajo actoral y musical", con la participación sobre el escenario de la escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea.

Como colofón al programa, y como cierre de la temporada 2020-2021 del Teatro Arriaga, se ofrecerá el 19 de junio un espectáculo "que es al mismo tiempo cine y concierto", en el que la Bilbao Orquestra Sinfonikoa (BOS), bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretará la música de la película "La muerte de Sigfrido", mientras la cinta se proyecta en pantalla gigante.

Esta película fue la primera parte de las dos que compusieron "Los nibelungos", el "ambicioso proyecto" que abordó el cineasta alemán Fritz Lang en 1924.

Las entradas para estos espectáculos estarán a la venta para el público general a partir del lunes 26 de abril. La única excepción es el concierto del 2 de mayo, a cargo del Jerusalem Quartet y Hila Baggio, cuyas entradas se venderán a partir de este viernes, 23 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento