Quién fue Isaac Peral, inventor del primer submarino eléctrico propulsado con baterías

Retrato de Isaac Peral.
Retrato de Isaac Peral.
Wikipedia

Isaac Peral y Caballero fue un militar y científico español, inventor del primer submarino torpedero, es decir, un submarino eléctrico creado en el año 1888 que estaba propulsado con baterías y que se conoce como el submarino Peral. 

El inventor nació el 1 de junio de 1895 en Cartagena, Murcia. Gracias al submarino eléctrico, este inventor está considerado el padre de la navegación subacuática.

Dentro de su labor militar, fue destinado un tiempo en Cádiz, en la nueva Escuela Naval de Ampliación de Estudios de la Armada, momento en el que comenzó a planificar la construcción de lo que después sería el primer submarino eléctrico, un invento que revolucionó la navegación bajo el mar, según National Geographic. 

Concretamente, fue en el año 1866 cuando Isaac Peral ingresó en la Armada, ampliando sus conocimientos técnicos y, cuando se retiró de la vida militar, pasó a emplear sus esfuerzos en la ciencia para conseguir aprovechar la energía eléctrica y llegó a fundar, junto al marqués de Salinas, la Compañía Termoeléctrica de Manzanares, en Ciudad Real. 

Exposición de Isaac Peral en Cartagena

En el Museo Naval de Cartagena se puede acceder a un espacio dedicado especialmente a Isaac Peral, donde poder ver el submarino y una valiosa colección de objetos y recuerdos que configuran el legado más completo del inventor. 

Concretamente, el sumergible diseñado por Peral se encuentra en el edificio colindante, donde se ubicaba el antiguo Taller de Fundición de Arsenal.  Dentro, merece especial atención el Submarino Peral, que desde 2013, tras su traslado desde el paseo marítimo y su restauración, se exhibe en la Sala Peral, donde también hay paneles, vitrinas y medios audiovisuales dedicados a la vida del inventor.

También cabe destacar la colección de modelos de distintas embarcaciones que a lo largo de los siglos han navegado al servicio de la Armada, entre las que merece especial mención un magnífico modelo de navío construido en el siglo XVIII.

Imágenes históricas de Juan Peral

En esta primera imagen de Peral, se puede ver al inventor en un retrato pintado por Isidro Fernández Fuertes, que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

Retrato de Isaac Peral.
Retrato de Isaac Peral.
Wikipedia

En la siguiente imagen de 2007 se puede ver el submarino original que construyó Peral, el cual estaba exhibido en el paseo marítimo de Cartagena, su lugar de nacimiento. Desde el año 2013, está en el Museo Naval de Cartagena.

Submarino Peral, en Cartagena.
Submarino Peral, en Cartagena.
Wikipedia / Marcin Floryan

En esta otra imagen, obra de Juan Comba, se puede ver a Isaac Peral saludando desde el balcón de un hotel a la multitud, poco antes de presentar el invento que haría que pasase a la historia. 

Peral saludando desde un balcón del hotel: 'La Ilustración Española y Americana', de Juan Comba.
Peral saludando desde un balcón del hotel: 'La Ilustración Española y Americana', de Juan Comba.
Wikipedia

Por último, en esta otra imagen se puede ver el Submarino Peral en una imagen de1888.

El Submarino Peral en una imagen de1888.
El Submarino Peral en una imagen de1888.
Wikipedia
Mostrar comentarios

Códigos Descuento