López Miras asegura que hará todo lo que esté en su mano para evitar la "subida de impuestos" del Gobierno central

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que hará todo lo que está en su mano para "evitar los planes del PSOE, de Unidas Podemos y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para "subir impuestos a los murcianos". Por ejemplo, se ha mostrado dispuesto a acudir al Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, hasta solicitar de forma urgente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera o acudir a los tribunales.

"Porque la Constitución Española garantiza la autonomía fiscal de las comunidades autónomas", ha señalado López Miras en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, durante la segunda sesión de la Asamblea Regional celebrada este miércoles.

En este sentido, López Miras ha anunciado nuevas rebajas fiscales y, por ejemplo, en la campaña actual de la Renta va a implementar una nueva deducción a aquellas personas con discapacidad que hayan registrado menores ingresos en 2020; así como una deducción fiscal por conciliación a aquellas personas que contrataron durante la pandemia en 2020 a una persona para cuidar a alguno de sus hijos menor de 12 años.

Asimismo, ha anunciado deducciones por acogimiento no remunerado para aquellas personas que tienen que encargarse en sus domicilios de personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad que conviva con ellos en régimen de acogimiento sin contraprestación. A todo ello ha sumado otras deducciones del Gobierno murciano, como las de inversiones en vivienda habitual; por donativos a la protección de patrimonio; gastos de guardería; por nacimiento o adopción.

En definitiva, ha señalado que se trata de una serie de deducciones fiscales y bajadas de impuestos que hace que la Región sea "atractiva para invertir y para crecer". Por ello, ha asegurado que "no vamos a permitir que nadie fría a impuestos a los murcianos ni les imponga impuestos que ya hemos eliminado o que queremos seguir bajando".

ÁLVAREZ PIDE QUE UN "DIQUE DE CONTENCIÓN" A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

"A nadie se le escapa el momento tan duro en el que nos encontramos", según Álvarez, quien señala que hay dos posibles maneras de hacerle frente, una de ellas "la que pretende Pedro Sánchez, a quien solo se le ocurre anunciar subidas de impuestos generalizadas y mantener un país subsidiado, sin libertad de elección por parte de los españoles".

"Subir impuestos es un 'tic' de la izquierda con el que pretende recaudar más, pero eso no siempre es así, porque dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos e, incluso, reducir la presión fiscal genera más ingresos para las administraciones", ha manifestado el portavoz de Cs, quien ha lamentado que, a todo ello, se suma las "prebendas" del Gobierno de Pedro Sánchez "con sus socios independentistas y radicales".

"Nosotros no apostamos por esta vía, sino por el camino contrario para salir de esta crisis: más libertad y menos impuestos", según Álvarez, quien ha celebrado que el Gobierno de López Miras está "trabajando" en esta línea de menor fiscalidad. No obstante, se ha mostrado "preocupado" por este nuevo "asalto" al bolsillo de los murcianos por parte del Gobierno central que implica una subida "generalizada" de impuestos, con la amenaza incluso "de que vuelva incluso el Impuestos de Sucesiones".

Así, Álvarez ha mostrado su esperanza en que el Gobierno regional "siga siendo el dique de contención frente a los delirios del 'sanchismo'", y le ha preguntado qué acciones tiene previsto ante el anuncio de la ministra de Economía y Hacienda, que pretende "una subida generalizada de impuestos".

Álvarez ha puesto como ejemplo de que bajar la presión fiscal mejora la recaudación el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que hasta su bonificación en el 99% a instancias del GP Ciudadanos y en sus mejores momentos "suponía como máximo 57 millones de euros a las arcas regionales, mientras que aumentó hasta los 80 millones tras la rebaja solo con las donaciones promovidas por su reforma, demostrando que bajar impuestos es una vía factible para aumentar los recursos públicos".

LA BAJADA DE IMPUESTOS, UNO DE SUS "EJES TRANSVERSALES"

En este sentido, López Miras ha señalado que uno de los "ejes transversales" de su Gobierno es la bajada de impuestos. "Creemos en la libertad económica, que implica menos impuestos", porque se ha demostrado que cuando las circunstancias son más difíciles, "si se bajan impuestos hay más recursos para dinamizar la economía".

Al contrario, ha advertido que "si se suben los impuestos cuando la situación es más dura, se exprime a las sociedades, sobre todo a las clases medias y a las clases con menos recursos, lo que produce el efecto contrario". De hecho, ha instado a Pedro Sánchez a mirar al resto de países de Europa para comprobar que "todos están bajando impuestos en esta situación de crisis económica, salvo España".

"No lo vamos a permitir, porque Murcia es uno de los referentes de libertad económica y donde se demuestra que bajar los impuestos funciona", ha remarcado López Miras. De hecho, ha recordado que la semana pasada visitó la planta logística de Amazon en Murcia, lo que ha atribuido a la política fiscal del Gobierno murciano.

"En los últimos tres años, la eliminación o bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones ha permitido a las familias murcianas ahorrar 1.000 millones de euros; y la deducción del IRPF que hemos implementado en los últimos años ha hecho que en la Declaración de la Renta de 2019 los murcianos se hayan ahorrado más de 10 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento