Cómo ayudar a mi hijo a elegir carrera universitaria: "Separar las propias ambiciones de los padres de las que poseen sus hijos"

Una maestra da clase con mascarilla en la Faculdad de Ciencias Económicas de la Universitat de Girona (UdG).
Una maestra da clase con mascarilla en la Facultad de la Universitat de Girona (UdG).
ACN

Elegir una carrera universitaria puede ser un proceso complejo para muchos estudiantes ante la amplia diversidad de grados universitarios. Además, en algunos casos la vocación puede no estar completamente definida o que exista intereses en varios sectores profesionales. 

En este sentido, los padres pueden apoyar a sus hijos orientándoles en este proceso de elección, pero sin tomar la decisión por ellos. Así, existen herramientas para poder escoger una carrera u otra, además de test de orientación educativa que pueden servir como complemento.

Comprender el mercado laboral e impulsar la personalidad

Desde el portal especializado Universia ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta para apoyar a los hijos en el momento de elegir una carrera universitaria y el primero de ellos es "comprender la dinámica del sistema". La adquisición de habilidades y el constante cambio han propiciado nuevos perfiles laborales y trabajos enfocados, sobre todo, al sector de las nuevas tecnologías. Por ello, es importante que los padres entiendan que existen itinerarios y carreras que eran inimaginables hace unos años. 

Por otro lado, hay que "separar las propias ambiciones de los padres de las que poseen sus hijos" y asumir "el papel de guía" para que sean ellos mismos quienes decidan qué quieren hacer "evitando prejuicios" para que no se genere una frustración. De tal manera que los padres deben "fomentar la propia personalidad" de sus hijos para que aprendan a tomar sus propias decisiones con las consecuencias que conlleven.

Fomentar distintas actividades y explorar sus intereses

La comunicación es esencial y, por ello, otra de las recomendaciones es apoyar su elección conversando sobre si prefiere trabajar por cuenta propia, en equipo, por proyectos o en grandes empresas, entre otras cuestiones. "Son pequeñas pistas que ayudarán a determinar qué tipo de trabajo aspira a conseguir y qué carreras favorecerán estos deseos", destacan. 

Hay que "fomentar el desarrollo de distintas actividades" vinculadas con la ciencia, el arte, la naturaleza, la lectura o la escritura, entre otras, para fijarse en "cuáles se interesa con mayor facilidad". Una vez identificados los puntos de interés, los padres pueden animar a sus hijos a profundizar en este sector mediante la realización de cursos o asistiendo a eventos. Este aspecto es clave para comprobar cuáles son sus fortalezas y, basándose en esto, elegir un camino u otro. 

En este sentido, una buena opción es acompañarles a un orientador académico o vocacional para evaluar las habilidades e intereses, sobre todo si existen grandes dudas. Esto no quiere decir que si tiene interés por una carrera que no está relacionada con sus habilidades haya que desanimarlo. Hay que pensar "cómo trasladar sus cualidades a ese sector que requiere otras competencias".

Las ferias de empleo que se suelen celebrar cada año pueden ser una herramienta para acercarles al mundo laboral y que se sientan identificados con algún sector en concreto. También puede ser interesante visitar distintas universidades para conocer sus planes de estudio, las salidas profesionales y las instalaciones.

Consejos a tener en cuenta para elegir un grado universitario

Ante la idea de elegir una carrera equivocada o que finalmente no se adecúa a sus intereses, desde Universia también plantean los siguientes consejos:

  • Ser proactivo y ver todas las opciones disponibles.
  • Valorar qué es lo que se quiere hacer en el futuro y no qué carrera estudiar.
  • Evitar que la principal motivación para elegir la carrera sea el salario.
  • Tienen que tomar su propia decisión, aunque valoren la opinión de familiares o amigos.

Para aquellos estudiantes que tengan bastantes dudas sobre su elección, el portal académico Emagister recomienda la realización de un test de orientación académica, como los siguientes:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento