El impacto del ERE histórico que plantea CaixaBank: ¿afecta a cuentas? ¿cierra mi sucursal? ¿cuántos despidos habrá?

ERE de Caixabank
ERE de Caixabank
Carlos Gámez
ERE de Caixabank

CaixaBank ha comunicado este martes a los sindicatos de la entidad su intención de despedir a 8.291 trabajadores de la entidad -un 18,7% de toda su plantilla- y de cerrar 1.534 de oficinas en todo el país -el 27,2% de toda la red-. Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, de producirse en los términos previstos por la entidad, será el mayor en toda España desde 1.999, cuando el Ministerio de Trabajo aprobó un ERE en Telefónica de 10.800 empleados.

La entidad bancaria, cuya fusión con Bankia se hizo efectiva el pasado 26 de marzo, ya había anunciado el pasado 6 de abril su intención de iniciar las negociaciones para un proceso de despido colectivo. La primera toma de contacto se produjo el pasado martes, aunque no ha sido hasta hoy cuando se han puesto las cifras sobre la mesa.

¿Qué motiva las salidas, según la empresa?

CaixaBank alega "motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión y las circunstancias actuales del mercado" para despedir a casi uno de cada cinco de sus más de 51.000 empleados. Entre estas "circunstancias del mercado" destacan unos tipos de interés históricamente bajos, la necesidad de transformar el modelo bancario español al europeo (menos oficinas y más grandes) y el camino hacia la digitalización bancaria, según han informado los sindicatos presentes en la reunión. Con el ERE también se busca disminuir las ratios de eficiencia y mejorar la rentabilidad para el accionista.

A quién se va a despedir, dónde y en qué condiciones

La empresa pretende que el criterio preferente a la hora de las bajas sea la "voluntariedad", aunque planteará cupos por territorios o áreas funcionales y por por edad: como máximo el 50% de las salidas podrán ser de mayores de 50 años. El segundo criterio que se aplicará será el de la "meritocracia", en el que se tendrá en cuenta la evaluación por competencias de los empleados, su idoneidad o polivalencia.

La empresa ha planteado una propuesta de indemnización para las extinciones de contrato y se compromete a elaborar un plan de recolocación y acompañamiento de los afectados por el ERE para que encuentren un nuevo puesto de trabajo.

El ERE en Caixabank
El ERE en Caixabank
Carlos Gámez

Además, CaixaBank propondrá "cambios en las condiciones laborales para avanzar hacia un marco de condiciones sostenible y unificado". Algo que desde CC OO consideran que pasa por una "reducción de salarios generalizada".

Madrid (1.511), Andalucía (1.051), Comunidad Valenciana (942) y Cataluña (754) se llevan más de la mitad de los despidos, que se producirán en todas las provincias a excepción de Zamora. Las provincias más afectadas son Madrid (1.511), Barcelona (595), Valencia (528), Las Palmas (293), Alicante (253), Granada (279), Sevilla (237) o Cádiz (125). 

¿Qué opinan los sindicatos?

Los sindicatos UGT, CC OO y SECB, presentes en la reunión, se han opuesto frontalmente a la propuesta. El primero de ellos considera "salvaje" la medida de "rebajar más del 50% de la plantilla que se acaba de integrar. Además, sostienen que "el ahorro de costes que se propone recae solo sobre la plantilla" y que "lo que hay sobre la mesa es desmantelar la normativa laboral que hay actualmente en CaixaBank".

Comisiones, sindicato mayoritario en la empresa, considera la propuesta "una provocación y falta de respeto" y califican de "condiciones de derribo" las ofrecidas por la empresa. "Esta propuesta hace del todo inviable la voluntariedad del proceso, con las peores condiciones económicas históricamente de todo el sector financiero", destacan en un comunicado.

Por su parte, SECB rechaza "la literal obligatoriedad en las salidas, las condiciones económicas de las mismas" y "que la empresa aproveche una integración interesada para dinamitar condiciones laborales".

¿Cerrarán mi sucursal?

Aún se desconoce qué centros de toda la red cerrarán por lo que es demasiado pronto para hablar de oficinas concretas. En concreto, echarán el cierre 1.371 oficinas de banca minorista y 644 de la red rural, según los sindicatos, aunque CaixaBank prevé "aperturas y transformación de centros para adaptarse al negocio". Además, según CC OO, la entidad bancaria pretende flexibilizar y abaratar los costes de su red rural para hacerla sostenible. Por ello, plantea redefinir el concepto rural a lugares con más de 10.000 habitantes.

¿Afecta la fusión a mis cuentas, tarjetas de crédito, pensión...?

CaixaBank y Bankia ya están totalmente integradas y los clientes de cada entidad no notarán grandes diferencias hasta que se realice la migración de la plataforma operativa de cada una, algo que ocurrirá antes de que acabe el año, según CaixaBank. El ERE no debería afectar en nada a estos asuntos.

Las cuentas corrientes y libretas de ahorro cambiarán de numeración, aunque esta modificación no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Además podrán utilizarse las tarjetas de Bankia hasta que el usuario reciba su terjeta de CaixaBank en su domicilio.

¿Podré seguir sacando dinero gratis si soy de ING, Sabadell o Euro 6000?

Sí, siempre que la cantidad sea superior a 50 euros y al menos durante un año y medio. Que se respetasen los acuerdos con otras entidades financieras como ING, Sabadell y Euro 6.000 era una de las condiciones que exigió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aceptar la

Mostrar comentarios

Códigos Descuento