Patxi López
Patxi López se convierte este martes en el nuevo lehendakari. 20MINUTOS.ES

Este martes se vive una jornada histórica para el País Vasco. Por primera vez en la democracia se formará un gobierno no nacionalista con el socialista Patxi López como nuevo lehendakari sustituyendo en el cargo a Juan José Ibarretxe, tras su diez años de mandato. Las pasadas elecciones del 1 de marzo motivaron este cambio de rumbo para Euskadi, que vio como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se alzaba de nuevo con la victoria, aunque esta vez sin los votos necesarios para formar una nueva mayoría absoluta.

López recurrirá al endeudamiento del Gobierno vasco para luchar contra la crisis

La coalición entre PSE, PP y UPyD supone, por tanto, una nueva era marcada, como ha resaltado el propio Patxi López, por la lucha contra la crisis económica y en la eterna lucha contra el terrorismo.

Para el primer punto, el lehendakari se ha propuesto mantener una unión más fuerte entre las instituciones y los agentes sociales. Así, López quiere afrontar desde el primer momento una política anticrisis, recurriendo al endeudamiento del Gobierno vasco para sufragar las inversiones públicas en materia de infraestructuras, ayudas a la inversión de las empresas y apoyar a los entes locales en su actuación contra el desempleo.

Me dejaré la piel en la lucha contra el terrorismo

Para el segundo objetivo, la lucha contra el terrorismo, se busca el consenso y deslegitimar la violencia de ETA. Recientemente, Patxi López anunció que iba a "dejarse la piel" en la búsqueda de un "compromiso democrático contra el terrorismo con la colaboración de todos" los partidos. López, en numerosas ocasiones, ha avanzado que reforzará el papel de la Ertzaintza en la lucha contra ETA y que dejará actuar a la Justicia con "respeto", sin intrusiones.

Esta lucha no será del todo fácil como ya ha anunciado la banda terrorista ETA en su último comunicado, en el que califica a López de "caudillo" y al que no se le reconoce "ninguna legitimidad democrática". De esta forma, ETA apunta que el nuevo Ejecutivo es un "objetivo prioritario".

El documento pactado entre PSE y PP como base para la investidura también recoge que se desarrollen campañas, especialmente en los ámbitos educativo, de la cultura y los medios de comunicación públicos, de fomento de los valores democráticos. En Educación y política lingüística, el Ejecutivo de Vitoria quiere que los padres puedan elegir la lengua en la que reciban las asignaturas sus hijos, potenciando la otra de las dos lenguas oficiales no escogida.

El Gobierno de López no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca

"El interés de España"

Mientras, en su nuevo papel de partido de la oposición, el PNV asegura que este próximo Gobierno vasco "mirará el interés general de España, no de los vascos". Su presidente, Iñigo Urkullu, ha afirmado en diversas ocasiones que este Ejecutivo Autónomo es "legítimo y democrático, pero no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca al no ofrecer confianza ni credibilidad, ni siquiera antes de comenzar".

Patxi López sí cuenta con la confianza del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha asegurado este lunes en Antena 3 que el candidato del PSE a lehendakari logrará formar un Gobierno vasco con personas de su confianza para propiciar el cambio en Euskadi.

Jornada intensa

La mención "ante Dios humillado" se eliminará del juramento

El triunfo de Patxi López se escenificará ante Juan José Ibarretxe. El que ha sido lehendakari hasta ahora es el otro candidato en la investidura. Recibirá los votos de los 30 escaños de su partido y del único parlamentario de EA. Menos que López.

La sesión comenzará a las 9.30 h con los discursos de ambos candidatos. Seguirá a partir de las 15.30 h con las intervenciones y réplicas de los partidos de la Cámara. Las votaciones no llegarán hasta las 20.00 h. Hay 500 acreditados. Son periodistas, familiares y amigos de los candidatos.

El lehendakari tomará posesión del cargo el jueves en la Casa de Gernika. López quiere un acto laico, así que eliminará la mención "ante Dios humillado" del juramento. Pondrá la mano sobre la Constitución y no sobre la Biblia. El viernes se designará a los consejeros y el sábado será la primera reunión del Consejo de Gobierno.


El posible Gobierno de Patxi López

Ya suenan ciertos nombres en el futuro Gobierno de Patxi López. Uno de los últimos en sumarse a la rumorología ha sido el de Bernabé Unda, ex director general de La Naval, que podría convertirse en consejero de Industria y se presentaría como independiente. Sin carné del PSE también figuraría Rafael Bengoa (Sanidad) y Blanca Urgell (Cultura). De las filas socialistas podrían estar Iñaki Arriola (Transportes), Pilar Unzalu (Medio Ambiente), Idoia Mendia (Agricultura, Pesca y portavoz) y Gemma Zabaleta (Asuntos Sociales). La gran sorpresa será el titular de Hacienda.