Asturias es la provincia española que tiene una menor tasa de fracaso escolar

  • El 26% de nuestros cahavales deja la ESO sin graduarse.
  • La media de abandono escolar es 10 puntos superior.
  • Expertos aseguran que "es por el bajo nivel de exigencia".
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Los alumnos asturianos están a la cabeza entre los que más éxito logran en el colegio. Asturias es la comunidad española con una menor tasa de fracaso escolar. En 2006 fue del 16,5%, tres puntos más baja que en 2004 y prácticamente la mitad que la media nacional.

La región está también en el grupo de cabeza de las comunidades con menor número de habitantes que no han finalizado al menos los estudios secundarios. De hecho, en el Principado, sólo dos de cada diez ciudadanos de entre 18 y 24 años no tienen el graduado escolar ni estudian para sacarlo. Este porcentaje está diez puntos por debajo de la media de abandono escolar española, que es del 31%, según datos del Ministerio de Educación referidos a 2007.

Las cifras positivas no acaban ahí. El alumnado asturiano no sólo finaliza sus estudios, sino que lo hace año a año: el 62,1% de escolares de 15 años está en el curso que le corresponde por su edad (4º de la ESO). En la región, además, siete de cada diez jóvenes de entre 20 y 24 años tiene completos como mínimo el nivel completo de Enseñanza Secundaria.

Hay poca exigencia

A la vista de los datos,
los centros educativos del Principado deberían de estar de enhorabuena. Sin embargo, no todo es tan perfecto en opinión de algunos expertos en docencia. "Asturias tiene un nivel de exigencia
académica demasiado bajo en sus colegios, por eso tiene tasas de fracaso tan pequeñas", opina José Manuel Lacasa, subdirector de Magisterio, publicación de referencia en
temas de educación.

"El Principado se pasa bajando y eso se demuestra en que tiene un nivel relativamente bajo en el último Informe Pisa", señala José Manuel. Para luchar contra el fracaso escolar, los expertos recomiendan otras alternativas menos fáciles: por un lado, reforzar la educación primaria y, por otro, diversificar los itinerarios para ajustarse o más posible a los requerimientos de cada estudiante.

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